Cuba ampliará protocolo de enfrentamiento a la Covid-19

La Habana, 14 ene.- Cuba ampliará el protocolo actual de enfrentamiento a la Covid-19 en medio del incremento de casos, anunciaron las máximas autoridades del país durante el encuentro diario del grupo gubernamental de seguimiento a la pandemia.

 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó en ese escenario a mantener los principios de trabajo fundamentales que demostraron su valía durante los más de 10 meses de combate al coronavirus SARS-CoV-2.

La situación demanda más responsabilidad de las personas, la adopción de las medidas establecidas y más exigencia para frenar la propagación cuando el país reporta una nueva cifra récord de nuevos casos, dijo.

‘Detectar y aislar a los contactos, y a su vez a los contactos de ellos, sigue siendo vital’, subrayó el jefe de Estado citado por el portal web de la Presidencia.

Entre otros elementos deben cumplirse con rigurosidad las disposiciones para la atención de los viajeros que arriben al territorio nacional, mantener la atención a las personas vulnerables y aplicar las cuarentenas en los lugares donde sea necesario hacerlo, precisó.

De acuerdo con la publicación, en las próximas jornadas se divulgarán nuevas medidas para el actual escenario epidemiológico.

Para su diseño e implementación se tomaron en cuenta las experiencias adquiridas durante el enfrentamiento a la enfermedad.

Dichas disposiciones persiguen mantener la actividad económica y productiva del país, dondequiera que existan materias primas para ello, y adoptar las medidas de protección a la salud de los trabajadores.

En los últimos 15 días las mayores tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes se reportaban en las provincias de Guantánamo, Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Artemisa y Villa Clara, informó por su parte el titular de Salud Pública, José Ángel Portal.

La nación reportó este miércoles 550 nuevos contagios y tres fallecimientos, lo que elevó a 16 mil 44 la cifra total de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, en marzo último.

Se trata del mayor número de nuevos casos registrados en un día, estadística que muestra un crecimiento periódico, señaló el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. (Prensa Latina)