Inicia en Cuba Congreso Internacional sobre Gestión Económica

Inicia en Cuba Congreso Internacional sobre Gestión Económica La Habana, 15 oct .- El Primer Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo iniciará hoy sus sesiones en esta capital con la participación de más de 800 economistas, contadores, consultores y especialistas de 22 países.

En las salas del Palacio de Convenciones de La Habana tendrán lugar las sesiones del evento hasta el próximo viernes, bajo los auspicios de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Según lo previsto, los especialistas participantes intercambiarán experiencias acerca de los más acuciantes temas de la crisis global y debatirán sobre alternativas, propuestas y soluciones concretas que promuevan el desarrollo.

Según informó el presidente de la ANEC, Danilo Guzmán, el Congreso contempla cuatro encuentros internacionales.

Estos son: IX Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas; III de Administración Pública para el Desarrollo; II de Cooperativismo y I de Teoría Económica y Desarrollo.

De acuerdo con los organizadores, en estas jornadas participarán especialistas de 11 universidades cubanas y 39 foráneas, así como representantes del sistema de Naciones Unidas.

Esta, subrayaron, será una buena oportunidad para mostrar la experiencia de Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico, debatir acerca de la situación económica mundial, diagnosticar problemas y buscar soluciones, así como generar colaboraciones y fortalecer nexos entre entidades cubanas y extranjeras.

En la apertura se realizarán tres conferencias magistrales a cargo del director del Banco Central de Venezuela, José Félix Rivas; del fundador del Instituto brasileño Ethos, Ricardo Young; y del director de Auditoría de KPMG en Panamá, Luis Vásquez.

Como antesala, este lunes se realizaron cuatro cursos precongresos: liderazgo e inteligencia emocional; estrategias y proyectos para el desarrollo local; la relación ciencia-innovación tecnológica-desarrollo, y temas actuales de la logística empresarial. En el contexto del evento se presentarán diversas publicaciones, entre ellas, la revistas Economía y Desarrollo, de la Universidad de La Habana; y la colombiana Cooperativismo y Desarrollo.
(PL)