Cuatro cubanos inscritos en Liga del Diamante de Mónaco

Mónaco, 9 jul.- El saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, la triplista Liadagmis Povea y las ochocentistas Rose Mary Almanza y Sahily Diago conforman la representación cubana inscrita hoy para la Liga del Diamante en esta urbe.

 

Echavarría, favorito a medallas en los inminentes Juegos Olímpicos de Tokio, se enfrentará nuevamente con su máximo rival, el jamaicano Tajay Gayle, quien lo superó el pasado domingo en el parada de Estocolmo del certamen atlético de la piedra preciosa.

En esa ocasión, Gayle se estiró hasta los 8,55 metros para vencer al cubano en la ronda final y estampó la segunda marca de la temporada, luego del 8,60 que brincó en Atenas el griego Miltiadis Tentoglou, otro de los invitados a la reunión monegasca de Hércules este viernes.

Por otra parte, la cubana Povea, dueña de un registro de 14,93 metros este año, en lo que constituye lo mejor de su vida, rivalizará con la fuera de serie venezolana Yulimar Rojas, quien buscará una vez más romper el récord mundial.

La suramericana, titular universal en Doha 2019, posee cinco saltos de mayo a la fecha por encima de los 15 metros, incluidos uno de 15,43, lo mejor de 2021, que se quedó a solo siete centímetros de la plusmarca del orbe en poder de la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.

Asimismo, la doble vuelta al óvalo entre las damas servirá para conocer si el fenomenal resultado de Rose Mary Almanza el pasado domingo en Suecia no fue obra de la causalidad.

La corredora natural de la provincia cubana de Camagüey estampó un crono de 1:56:28 minutos para romper la anterior cota del mitin sueco, que databa de 1998, y de paso establecer un nuevo registro personal.

Esa marca, no obstante, constituye la segunda mejor del calendario, después del 1:56:07 minutos de la estadounidense Athing Mu, en los clasificatorios (trials) del país norteamericano, el 27 de junio último.

Por su parte, la connacional de Almanza, Diego, se presenta en la prueba con un tiempo de 2:01:08 este año, el más discreto de todas las participantes, incluida la jamaicana Natoya Goule, la otra aspirante a ganar la carrera.

Además de estas pruebas, el tradicional circuito monegasco depara las competiciones de salto con pértiga, lanzamiento de la jabalina y 200 metros para las mujeres, en tanto, los hombres competirán también en salto alto, 400 con vallas y 100 metros.

En el caso de los 800, mil 500 y tres mil metros con obstáculos se dirimirán en ambos sexos.

La Liga del Diamante en Mónaco será la penúltima parada del certamen atlético antes de los Juegos Olímpicos de Tokio y luego de la lid bajo los cincos aros retomará su calendario con la cita de Shangai, el 14 de agosto. (Prensa Latina)