¿Cuál es la raza de perros más inteligente del planeta?

¿Son los border collie la raza de perros más inteligente del mundo? Un reciente estudio así parece demostrarlo, pues el Family Dog Project del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, ha llegado a la conclusión de que, la difícil memorización de objetos para muchos canes, para los de esta raza deviene tarea muy fácil.

Para el estudio en cuestión, los científicos incluyeron a 40 perros en entrenamientos intensivos de frecuencia diaria, por espacio de tres meses, en aras de enseñarles —como mínimo— dos nombres de juguetes, cifra básica de palabras de cara a la evaluación de la capacidad de los animales para distinguir los objetos por su nombre.

Como parte del entrenamiento, tuvo lugar la interacción diaria entre el perro y su dueño, propiciando la reiteración de los nombres de los juguetes. Asimismo, se incluyeron en el programa varias sesiones con un entrenador canino.

¿Resultado? Apenas siete de los 40 canes (17 %) fueron capaces de aprender los nombres de sus juguetes, luego de tres meses de adiestrarlos. “Los siete perros que demostraron este excepcional talento son border collies, una raza creada para colaborar con los humanos en labores de pastoreo”, explicitó la doctora Claudia Fugazza, quien encabezó ese estudio.

Gaia, un border collie de Brasil, se agenció los resultados más reconfortantes en esta investigación de la universidad húngara: pudo identificar hasta 37 juguetes por sus nombres, mediante una competencia virtual auspiciada también por Family Dog Project, reporta Daily Mail. No obstante, esto dista mucho del récord impuesto por Chaser, un perro de la misma raza que, al morir, había memorizado ya más de  más de 1 000 palabras.

(Cubadebate, con información de RT en Español)