CulturaLiteratura

Creadores de Cuba honrarán labor de Fundación Nicolás Guillén

La Habana, 19 ago.- La Unión de Escritores y Aristas de Cuba (Uneac) realizará un paréntesis en los festejos por su aniversario 60 y rendirá tributo hoy a la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional de la isla, Nicolás Guillén.

 

Con tres décadas dedicadas a estudiar, promover y conservar la obra de Guillén, la institución protagoniza desde enero pasado una serie de actividades vinculadas a importantes efemérides y los proyectos que desarrolla en los ámbitos académico, sociocultural, comunitario, artístico y editorial.

En esta ocasión, Denia García Ronda, directora de la Editorial Sensemayá, evocará uno de los textos más significativos del escritor: Elegía a Jesús Menéndez, el cual cumple 70 años de su primera publicación.

La jornada, depara también el espacio conducido por el presidente de honor de la Unaeac, Miguel Barnet, quien hablará sobre el trabajo de la Fundación para perpetuar el legado guilleniano y demostrar su vigencia en las dinámicas de la sociedad actual.

Textos rubricados por el literato llegarán, durante el tributo, en las voces del actor Jorge Enrique Caballero y el músico Rey Montesinos, mientras la plataforma virtual Google Meet acogerá la exposición de fotografía titulada La mañana se anuncia como un trino.

La muestra disponible desde la página web oficial de la entidad, contó con la participación de 10 artistas del lente, bajo la coordinación de Lidiurka Zulueta Valladares y la curadora de la exhibición, Shirley Moreira.

Desde este martes la Uneac inició los festejos por sus seis décadas de existencia, pues fue fundada el 22 de agosto de 1961, y para ello figuran en la agenda un programa de acciones dirigido a rendir tributo a los miembros más longevos, promover el intercambio intergeneracional y dialogar sobre la creación en tiempos de pandemia.

Según informó el presidente de la institución, Luis Morlote, debido al pico pandémico de la Covid-19, que atraviesa la mayor de las Antillas, los directivos de la entidad renunciaron a una celebración masiva y la programación se restringió a una menor cantidad de acciones.

(Prensa Latina)