La Habana, 16 may.- Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, continuó hoy con sus recorridos de trabajo por sitios de interés económico y social de la provincia de Las Tunas.
Como parte de su agenda, el mandatario visitó la Planta de Alimentos Pedro Plaza Fernández, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Tecnoazúcar Las Tunas, un centro de elaboración que se dedica a la producción y comercialización de alimentos inocuos con calidad, embutidos y otros derivados cárnicos, así como el procesamiento de frutas y vegetales.
En el diálogo con Diego Suárez, director de la entidad, el presidente destacó la labor del centro la que calificó como ejemplo por continuar realizando su labor pese a bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
Las entidades como estas que logran diversificación, gestión, crean autoconsumo, encadenamientos productivos, logran superar los obstáculos y beneficiar a sus trabajadores, resaltó Díaz-Canel.
Otro de los puntos de su recorrido fue el Polo Productivo Lote 107, de la Empresa Agroindustrial Azucarera “Amancio Rodríguez”, con más de cien hectáreas, de las cuales están sembradas 47 de cultivos varios, que beneficiarán a la población del municipio.
Según se le informó al mandatario, entre los objetivos de este polo productivo está demostrar que la Empresa estatal socialista sí puede obtener resultados positivos, sembrar grandes volúmenes de tierra que permitan altas producciones y satisfacer la demanda alimentaria del municipio, y rebajar los precios.
Al dialogar con los campesinos, Díaz-Canel destacó que en medio de los problemas este tipo de experiencias alientan a continuar adelante.
Hasta la UEB Derivados Amancio se dirigió el jefe de Estado donde conoció que en este año no ha podido destilar alcohol, debido a la falta de fuel-oil.
La mayoría de sus trabajadores están vinculados a las áreas de autoconsumo, por lo que ninguno ha quedado interrupto, se le explicó al Presidente.
Díaz-Canel subrayó a los directivos del centro la necesidad de cambiar la matriz energética de la caldera, corazón de la industria, a través de soluciones como la biomasa y el biogás.
No obstante, usando una reserva de alcohol, se realizan producciones limitadas de rones con destino a la población, y de las conocidas marcas Mulata y Conde de Cuba, que son rubros exportables, precisaron en el encuentro.
En el camino hacia la sede del Comité Municipal del Partido, pobladores de Amancio el Presidente saludó e intercambió con pobladores de la localidad y les explicó los motivos de este nuevo recorrido por el territorio tunero. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)