Confrontación de atletismo: Juan Miguel Echevarría reaparece con 8.30m

Luego de no participar en la última confrontación del atletismo cubano, el saltador de largo Juan Miguel Echevarría regresó este fin de semana a las pruebas convocadas en el Estadio Panamericano de La Habana con una marca de 8.30m, su mejor registro al aire libre desde el 2019. Durante este viernes y sábado también se consiguieron buenas marcas en el triple y el disco varoniles.

El campeón mundial bajo techo de hace tres años en Birmingham se impuso en un evento donde también llegó hasta 8.02m, en ambas ocasiones con un viento a favor inferior a 0.5 metros por segundo. No obstante, el bronceado planetario de Doha 2019 cometió fouls en su tercer y sexto intento y renunció en otras dos ocasiones. En la prueba le siguieron Lester Lescay (7.78m) y Maikel Vidal (7.72m).

Con este resultado Juan Miguel Echevarría ahora se coloca sexto del ranking mundial, una lista encabezada por el griego Miltiadis Tentoglou (8.60m) y en la que también aparecen los estadounidenses JuVaughn Harrison (8.44m) y Jeff Henderson (8.39m), el cubano Maykel Massó (8.39m) —ausente de la competencia habanera— y el jamaicano Carey McLeod (8.34m). Antes de este resultado en el 2021 el camagüeyano solo tenía al aire libre una marca de 8.55m invalidada por exceso de viento a favor.

Mientras tanto, con su ya conocido resultado de 17.63m el triplista Andy Díaz no solo quebró por 23 centímetros su cuota personal, sino que se consolidó en la segunda plaza del escalafón anual. El antillano dominó la prueba en el Estadio Panamericano por encima de Jordan Díaz (marca de la temporada de 17.34m) y del también clasificado olímpico Cristian Nápoles, dueño de 17.03m, que son también lo mejor del año para él.

Ahora Andy escolta a Hugues Fabricie Zango (17.67m) en la lista universal, mientras que Jordan se colocó en el tercer puesto. No obstante, el gran reto de los triplistas cubanos está en emular esos registros en la capital japonesa, la asignatura pendiente durante años en los eventos de primer nivel. De momento, el muchacho de 25 años se coloca como el sexto triplista que más largo ha llegado entre los atletas cubanos de todos los tiempos.

Jorge Fernandez consiguió su mejor marca desde 2014. Foto:Ismael Francisco/Cubadebate.

Por su parte, el lanzamiento del disco masculino también dejó agradables noticias, luego de que Jorge Fernández consiguiera un mejor envío de 65.40m. Ese resultado significa lo mejor registrado por él desde el 2014 y le otorgará un valioso aporte de cara a un ranking de clasificación olímpica que de momento lo coloca en lugares de privilegio rumbo a la capital japonesa.

Para los atletas que no consiguen la marca mínima, ese listado es la vía más directa para llegar a los Juegos. El ordenamiento incluye el promedio de las cinco mejores puntuaciones, obtenidas a partir de analizar la marca, el lugar obtenido dentro del evento y el nivel de cada competencia. En el caso de los atletas cubanos, ausentes de muchos eventos extrafronteras, dependen de buenas marcas en casa para mejorar los pocos puntos que entregan los torneos domésticos.

Esa situación la viven Roger Iribarne y Reynier Mena. En el caso del primero, ahora obtuvo un registro de 13.53s que se coloca como su segundo crono del año. Mientras tanto, Mena detuvo los relojes en 20.77s, insuficientes para mejorar el puesto 54º del ranking que aun le garantiza un boleto olímpico.

En otros resultados de esta confrontación, Luis Enrique Zayas elevó su marca del año al aire libre hasta 2.20m, Liadagmis Povea (14.33) ganó una competencia de triple donde Leyanis Pérez (14.27m) también pasó de los 14 metros, y Yarisley Silva solo logró saltar 4.40m en la pértiga.

Por su parte, Yiselena Vallar (60.73m) venció en la jabalina, Melany Matheus (59.34m) se impuso en el disco, Jenns Fernández (10.60s) lo hizo en el hectómetro y Daily Cooper (2:07.11) lo imitó en los 800 metros planos.

A falta de dos de las cinco confrontaciones internas previstas por el deporte rey cubano, por la Isla aun Iribarne, Melany y Silinda Morales pugnan por acercarse a los boletos olímpicos.

Asimismo, Mena y Jorge Fernández deben conseguir buenos resultados para conservar los suyos, y las heptatletas Yorgelis y Adriana Rodríguez tienen la obligación de buscar la marca mínima de 6420 puntos, a todas luces su única opción de concursar en la tierra del Sol naciente. 

(fuente: cubadebate)