Condena Cuba asesinato de líder del movimiento de resistencia palestino Hamás
La Habana, 31 jul.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó hoy el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, y afirmó que el ataque acontecido en Teherán es una franca violación de la soberanía de la República Islámica de Irán.
En la red social X (antes Twitter), el Canciller trasladó condolencias al pueblo palestino, familiares y allegados de Haniyeh, de 61 años, quien se encontraba de visita en la capital iraní para asistir a la investidura presidencial de Masud Pezeshkian, que tuvo lugar este martes.
Rodríguez Parrilla subrayó que el asesinato, anunciado por las autoridades de Irán en la madrugada de hoy, agrava aún más la situación de guerra actual en la región del Medio Oriente.
Maher Al-Taher, responsable de Relaciones Internacionales del Frente Popular para la Liberación de Palestina, señaló que el atentado se atribuye a Israel, y al respecto expresó que ese país volvió a cruzar líneas rojas y coloca a la región al borde de una guerra.
El Gobierno, partidos y movimientos palestinos condenaron el asesinato del jefe de Hamás y acusaron a Israel de incendiar al Medio Oriente.
En un breve comunicado, el presidente Mahmoud Abbas calificó de cobarde y peligroso el atentado en Teherán, al tiempo que llamó al pueblo palestino a la unidad y la mantener la firmeza contra la agresión israelí.
En similares términos se pronunció el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheikh.
“Denunciamos y condenamos enérgicamente el asesinato”, escribió el dirigente en su cuenta en la red social X.
También el Gobierno y el titular del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, denunciaron el incidente. Este acto criminal cobarde representa una peligrosa escalada que hundirá a la región en una espiral de violencia, advirtió Fattouh.
Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina lamentó la muerte de Haniyeh en Teherán, donde se encontraban de visita para asistir a la toma de posesión ayer del presidente iraní, Masud Pezeshkian.
La organización de izquierda llamó a los países árabes e islámicos a levantarse con el fin de enfrentar “a un enemigo criminal que continúa con sus crímenes para encender la región y el mundo”.
En similares términos se pronunciaron los Comités de Resistencia Populares, que lamentaron la muerte.
Mientras, la Yihad Islámica aseguró que el asesinato no disuadirá al pueblo palestino de continuar la lucha contra Israel.
Las facciones palestinas anunciaron este miércoles una huelga general tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.
El ataque forma parte de la política “de terrorismo de estado sionista y de la guerra de exterminio, destrucción y asesinato” que su Ejército impulsa en los territorios ocupados, subrayaron en un comunicado conjunto. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)