Convoca Esteban Lazo en Camagüey al desarrollo de las comunidades con la participación colectiva (+ Fotos)

Camagüey, 12 feb.- El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Juan Esteban Lazo Hernández, convocó en Camagüey al desarrollo de las comunidades a partir de sus potencialidades y con la participación popular, al término de una visita parlamentaria que tuvo lugar durante tres días en la provincia.

A la transformación de deficiencias detectadas por las nueve Comisiones Permanentes de Trabajo que intervinieron en los intercambios en los ocho municipios en los que se recibieron a los diputados, llamó el también presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, lo cual significa responder a peticiones de la población.

Los objetivos se cumplieron, aseveró, y de lo que se trata es de darle seguimiento a los acuerdos adoptados, a través del control, la exigencia y el constante vínculo con el pueblo, agregó.

Lazo distinguió el aporte de la Universidad de Camagüey en programas de desarrollo económico, como en el Proyecto de Desarrollo Ganadero, PRODEGAN, y en la alimentación probiótica en el cultivo del camarón, y exhortó a no solo aplicar la ciencia y la técnica, sino a generalizar esa contribución de la casa de altos estudios, con impacto en la provincia y en el país.

Tras la evaluación de los análisis de la Comisión de Asuntos Económicos, instó a fomentar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y proyectos de desarrollo local en municipios, como Najasa, que aún no poseen MIPYMES, actores económicos con los que se deben actualizar las estrategias de desarrollo territorial aprobadas, en cuya implementación está la clave de la necesaria autonomía de los municipios planteada en la Constitución de la República.

En cuanto a las deficiencias identificadas por la Comisión Agroalimentaria, el Presidente del Parlamento abogó por aplicar la ciencia y la innovación en el sector azucarero, al conocer, por ejemplo, el atraso productivo constatado en el central Panamá, situación de la que no escapan los restantes tres ingenios en zafra.

El socialismo nuestro tiene que ser eficiente, sin explotación del hombre por el hombre, cuestión que caracteriza al capitalismo, sistema en el que las riquezas van a manos de los dueños, y en el nuestro lo que perseguimos es su redistribución para beneficio de todos mediante el presupuesto del Estado, explicó.

Hay que lograr la transformación material y espiritual no solo de los barrios sino también de los bateyes. Se precisa una atención a esos asentamientos para frenar la migración hacia las ciudades, que las personas tengan condiciones en los campos para producir, señaló.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular instó a recuperar la agricultura suburbana, y a generalizar buenas experiencias como las que apreció en la Finca Villa Luisa, en la circunvalante sur del municipio de Camagüey, por las posibilidades de abastecer con productos frescos a la ciudad, experiencia esa que en vez de la excepción, debe convertirse en la regla.

Respecto a políticas sociales, refirió que el envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos que enfrenta hoy el país, así como la situación del fondo habitacional, asunto este último del que conoció que se incrementa en la provincia un presupuesto de más de 20 millones de pesos para beneficiar a familias en situación de vulnerabilidad.

Indicó continuar el control de la COVID-19 para seguir avanzado en la prestación de los servicios habituales en el sistema de Salud Pública, llamó a revertir los negativos indicadores en el Programa Materno Infantil y recalcó la importancia de fomentar la Medicina Natural y Tradicional.

Elevar la calidad de los servicios en el comercio y la gastronomía y una mejor contratación de la transportación para acortar el actual ciclo de 30 días como promedio de estancia de la paquetería en Aerovaradero, constituyeron otros reclamos del máximo representante del órgano legislativo.

Además, indagó por el cumplimiento en el territorio de las actividades de la Fiscalía Provincial y el Tribunal Provincial Popular con vistas a la rendición de cuenta de ambas instituciones a instancia nacional en el próximo período ordinario de sesiones del Parlamento.

Encabezada por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, la visita parlamentaria en Camagüey posibilitó durante tres días el intercambio con más de cuatro mil agramontinos en ocho municipios.

Los diputados acudieron a un total de 212 centros de la producción y los servicios, 11 comunidades o barrios en transformación, y realizaron cuatro encuentros con sectores priorizados, como jóvenes del turismo y del comercio y la gastronomía en el sistema de perfeccionamiento, estudiantes que participaron como activistas en el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores y médicos y enfermeros de la familia

El compromiso de las autoridades de la provincia, ratificado por el miembro del Comité Central y primer secretario, Ariel Santana Santiesteban, y por la gobernadora Yoseily Góngora López, es implementar las principales recomendaciones, según corresponda, con un mayor vínculo con el pueblo, base de la democracia cubana. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)