Compañía Médula de Cuba actuará en Gala de Danza Mundial

La Habana, 21 jun.- La compañía danzaria Médula de la provincia cubana de Guantánamo confirmó su participación en la XIV Gala de Estrellas de la Danza Mundial, prevista del 18 al 19 de septiembre en República Dominicana.

 

De acuerdo con los organizadores, el encuentro será una oportunidad para compartir otra vez con el bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, patrocinador del Concurso de Danza y Grand Prix de igual nombre que cada dos años acontece en la ciudad de Holguín.

El conjunto recibió la invitación del empresario artístico y productor del espectáculo benéfico, Paul Seaquist, quien calificó al proyecto cubano como uno de los mejores del estilo contemporáneo en la nación caribeña.

Según el programa del evento, actuarán además primeras figuras del New York City Ballet, La Scala de Milán, la Ópera de Kiev, el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros prestigiosos intérpretes que estarán bajo la dirección artística de Seaquist.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el organizador del certamen explicó que, debido a la Covid-19, la gala ‘no recorrerá varias ciudades dominicanas y tendrá dos funciones en el Teatro Nacional Eduardo Brito’ de la capital dominicana.

Al decir del líder del proyecto danzario de Cuba, Yoel González, llevarán a la cita dos piezas de su más reciente cosecha: Mácula y Toro, las cuales se estrenarán en la isla antes de su presentación en Santo Domingo.

Médula, ganadora en 2015 de las zapatillas de porcelana a la Mejor Compañía en el Grand Prix Vladimir Malakhov, llegó con anterioridad a escenarios internacionales siendo merecedora de exitosas valoraciones por su trabajo.

En 2019 la agrupación pisó el Gran Teatro Nacional de China con una actuación calificada de brillante por el público y merecedora de elogios por parte de la crítica especializada.

‘Esa vez la actuación del novel proyecto fue magistral, y los bailarines de alto nivel quedaron impresionados con su caudal creativo y expresivo’, afirmó a la ACN Seaquist, quien también elogió la visión coreográfica y poética del líder de Médula calificándolo como ‘un artista completo que suda arte’.

La Gala de Estrellas de la Danza Mundial surgió hace 15 años en Santo Domingo con el objetivo de generar recursos a la Fundación Nido para Ángeles, dedicada a niños con parálisis cerebral. (Prensa Latina)