Chequea Presidente cubano en Guantánamo marcha de programas priorizados

Manuel Tames, Guantánamo, 25 feb.- En la continuidad de la visita gubernamental a Guantánamo iniciada para evaluar la marcha de los principales programas y políticas que impulsa el país, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió la planta potabilizadora Guaso y varios sitios de este municipio.

En la obra hidráulica, que aporta en su procesamiento el 70% del agua que consume la ciudad capital, sexta más poblada de Cuba con más de 200 mil habitantes, el mandatario se interesó por su funcionamiento.

Al respecto Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, precisó a Díaz-Canel que la planta, inaugurada en 1983 en las cercanías del río Guaso, fue objeto de una rehabilitación tecnológica que aumentó su capacidad de entrega a mil 200 litros por segundo, de la presa Faustino Pérez con cual creció a 143 mil la cifra de personas beneficiadas con agua de mayor calidad, abasto afectado hoy por la intensa sequía.

El Presidente cubano se interesó por la construcción de la segunda planta potabilizadora, actualmente en obra civil, la cual una vez concluida garantizará que el total de la población de la ciudad de Guantánamo reciba un agua más purificada.

En el Zoológico de Piedra, único de su tipo en el mundo, creado por el ya fallecido escultor autodidacta Ángel Íñigo Blanco, el mandatario transitó los dos kilómetros de recorrido de impresionante belleza natural, donde se aprecian las cerca de 500 piezas creadas a base de cincel, martillo y barretas con piedras calizas del lugar.

Durante una conversación con sus trabajadores y con Ángel Íñigo Pérez, continuador de la obra de su padre, Díaz-Canel conoció del funcionamiento de un proyecto de desarrollo local que gestiona su conversión en micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), beneficia a la comunidad de Boquerón, incentiva el turismo y protege el patrimonio de la institución, fundada el 21 de diciembre de 1977 y declarada Patrimonio de la Cultura Nacional el 26 de julio de 1985.

2402-diaz-canel-guantanamo2.jpg

Posteriormente en la finca La Juanica, departió con su artífice el campesino Rafael Medina González, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ángel Bousa, que en 28 hectáreas dedicadas a los cultivos varios logra altos rendimientos en cultivos y producción animal y agencias turoperadoras ofertan paquetes con visitas a ese recinto, considerado un referente para el turismo de naturaleza.

Este es el modelo de lo que tenemos que lograr en las comunidades y que así todos mejoren, manifestó Díaz-Canel luego de escuchar del destacado porcicultor, con título de Máster y doctorante en ciencias agropecuarias de la Universidad de Guantánamo, sus resultados en el uso de fuentes alternativas de alimentación para incrementar la producción de carne y la siembra de alimento animal, con respeto al medio ambiente.

Sugirió que su experiencia con probada efectividad en la elaboración de diferentes tipos de ensilados y yogures a partir de la fermentación en estado líquido y sólido del mapén, yuca, boniato, palmiche y calabaza, entre otros, se aproveche en un intercambio con productores desde lo local hasta la nación, para multiplicar estas prácticas.

2402-diaz-canel-guantanamo3.jpg

Al iniciar la tarde, en la comunidad suburbana de La Sombrilla, del Consejo Popular Paraguay en el municipio de Guantánamo, el mandatario fue recibido calurosamente por el pueblo de ese poblado, uno de los 29 evaluado de vulnerables en la capital provincial.

Con una población de 780 habitantes, y una extensión de 2,5 kilómetros cuadrados, a partir de las preocupaciones y participación de la población se han mejorado, con el apoyo rector del gobierno local y de Etecsa, el parque infantil y el de la comunidad, se rehabilitó el consultorio médico de la familia, se instalaron teléfonos fijos y se han atendido los problemas de la vivienda, la mayoría de estas en mal estado constructivo.

Díaz-Canel instó a seguir resolviendo las dificultades pendientes, a atender a los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo y en cada lugar visitado (escuela mixta, bodega, punto de venta de la agricultura, restaurante comunitario donde se atienden a los asistenciados) reflexionó sobre la importancia del control popular en el uso de los recursos y el presupuesto para transformar la vida en los barrios.

La Universidad de Guantánamo, el Centro Cultural Zona de Arte y una Mipyme estatal del sector alimentario, fueron otros lugares visitados por el Presidente de la República.

Lo acompañaron en varios momentos de estas visitas los ministros de Economía y Planificación Alejandro Gil, de la Agricultura Ydael Pérez, de Comercio Betsy Díaz, de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó, de Cultura Alpidio Alonso, así como también Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario del Partido en Guantánamo.

(ACN)