nacionales

Cuba reclama voluntad política de cara a Copenhague

Cuba reclama voluntad política de cara a Copenhague Naciones Unidas, 17 nov .- Cuba responsabilizó a los países desarrollados por el estancamiento de las negociaciones hacia la próxima cumbre de Copenhague sobre cambio climático.

La razón de esa situación está en la falta de voluntad política de esos Estados para comprometerse a reducir sus emisiones de gases contaminantes, apuntó el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez.

Dijo que esas disminuciones deben ser en un nivel proporcional a sus responsabilidades históricas y actuales y de conformidad con los parámetros sugeridos por las evaluaciones científicas.

Al hablar ante la Asamblea General sobre el seguimiento de las grandes conferencias, Benítez también criticó la renuencia de las naciones industrializadas a aportar los recursos y tecnologías necesarios para que los países en desarrollo enfrenten el fenómeno del cambio climático.

El diplomático cubano se lamentó por las pocas posibilidades de conseguir en Copenhague los resultados que la mayoría espera y por la nueva posposición de los compromisos vinculantes concretos que se reclaman.

En ese sentido, advirtió que "la manera en que enfrentemos el cambio climático hoy tendrá un efecto directo sobre las perspectivas de desarrollo de una gran parte de la humanidad".

No obstante, aseguró que un acuerdo justo y balanceado sobre cambio climático todavía es posible, si el proceso de negociación se encara con una nueva actitud política.

Benítez calificó de crucial el papel de Naciones Unidas en el seguimiento de las grandes conferencias en el actual contexto de múltiples crisis, en especial en los campos económico y financiero.

Al respecto, apuntó que la autoridad de la ONU no puede ser suplantada por "clubes exclusivos de países que intentan tomar en sus manos las riendas del proceso de toma de decisiones internacionales en materia económica y financiera".

Hoy, como nunca antes, la voz de todos los Estados, especialmente de los más pequeños y pobres, debe ser debidamente escuchada y atendida, subrayó.

En ese sentido, patentizó el respaldo de Cuba a la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, prevista para 2010, para el seguimiento a los compromisos asumidos hace 10 años en la Declaración del Milenio.

Esa cita debe servir para un análisis profundo de las causas raigales de la persistencia de la pobreza y el subdesarrollo y proponer medidas concretas y alternativas viables hacia su erradicación, indicó.

Otras venideras reuniones de importancia citadas por el representante cubano fueron las dedicadas al desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y a la igualdad de géneros y la situación de la mujer.(PL)