Celebran segundo aniversario de Ruta Patrimonial Padre Las Casas

Cienfuegos, 15 ago.- Con la proyección del docudrama “La leyenda negra del Padre Las Casas”, del realizador Jorge Luis Marí, comienza este lunes la jornada de celebraciones por el segundo aniversario del proyecto de desarrollo local (PDL) Ruta Patrimonial Padre Las Casas, de la provincia de Cienfuegos.

Del 15 al 27 del mes en curso, después de la pausa impuesta por la pandemia de la COVID-19, la población del territorio tendrá la posibilidad de acercarse a la cultura aborigen y el patrimonio arqueológico gracias a esta iniciativa, resultado de la tesis de maestría en Estudios históricos y de antropología sociocultural desarrollada por Ileana Ferriol Martínez.

La especialista declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la primera actividad tendrá lugar en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados porque en ese lugar se encuentra la Loma del Convento ─declarada Monumento Nacional─, donde según investigaciones del antropólogo Marcos Rodríguez Matamoros estuvo la encomienda de Las Casas.

En el Museo Histórico Provincial, agregó, presentaremos el libro Jagua Indígena, como homenaje a Rodríguez Matamoros, e inauguraremos la exposición Atabey, confeccionada por la artista Annia Alonso en exclusiva para el proyecto.

La conferencia magistral Transculturación y Patrimonio Cultural, del Máster en Ciencias David Soler, y la publicación de un audio libro de las leyendas cienfuegueras relacionadas con la fundación y los primeros años de la Colonia Fernandina de Jagua también conforman las propuestas diseñadas para el público.

Ferriol Martínez precisó que retomarán la tertulia De lirio el color, una de las actividades más antiguas, cuya sede es la Casona de Toki, centro del que disponen gracias a la colaboración de la prestigiosa artista Ana María Salas.

El momento cumbre de este segundo cumpleaños del PDL será la primera excursión de la temporada, la cual comenzará el día 27 con un recorrido de ciudad denominado Tradiciones y leyendas de Jagua, detalló.

De esa forma, agregó, empezaremos con la visita a la Casona de Toki, donde exhibiremos un audiovisual realizado por Salas sobre la mitología aborigen y la historia fundacional de Jagua.

Atardecer en Tureira, Jagua Taína y Al encuentro de los cemíes ─con una puesta en escena del grupo Velas Teatro─ completan los paseos dentro de la urbe, una gran oportunidad para disfrutar y conocer más sobre la historia local.

Nacida el 15 de agosto de 2020, la ruta recuerda a Bartolomé de las Casas, quien en esta fecha de 1515 pronunció su Sermón del Arrepentimiento, cuando renunció de forma pública a los indios de su encomienda en la villa de Sancti Spíritus y se dedicó a la defensa de los nativos americanos.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)