Ciencia y SaludMedio Ambiente

Capacitan a comunidades costeras de Cuba ante el cambio climático

Júcaro, 16 ago.- La capacitación de trabajadores y habitantes del poblado cubano de Júcaro, ofrece hoy seguridad para el desarrollo el proyecto internacional Mi Costa, encaminado a dar soluciones de adaptación en ecosistemas de áreas vulnerables al cambio climático.

En ello ocupa un lugar destacado los cursos de verano en la comunidad, situada en el litoral sur de Ciego de Ávila, los cuales ayudan a sensibilizar a los pobladores con las tareas contenidas en el programa y promueven su integración para dar una respuesta efectiva ante las amenazas asociadas a los cambios del clima.

Los asistentes reciben instrucciones sobre los beneficios de los humedales y bosques de mangles, afectaciones a los suelos por intrusión salina, el aprovechamiento de los recursos hídricos y las principales amenazas y riesgos que enfrentan los ecosistemas marinos, ante el cambio climático.

El especialista al frente del aula anexa de dicha iniciativa global, Yadir Medina, señaló, que también les enseñan a identificar las especies de plantas exóticas invasoras, la inclusión y género, y reutilización y reciclaje.

Mi Costa es un proyecto internacional financiado por el Gobierno cubano y el Fondo Verde del Clima, con el propósito de fortalecer la resiliencia costera mediante el mejoramiento de la disponibilidad y calidad del agua, la salud y el bienestar de la sociedad, altamente vulnerable a la sequía, inundaciones y salinización del suelo.

El coordinador del programa en el territorio avileño, Alejandro González, puntualizó que con una duración de ocho años, la intención es beneficiar a más de un millón de personas de asentamientos costeros de Cuba de las provincias de Pinar del Rio, Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

Las tareas que se realizan en esos lugares están incluidas en el programa del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida e involucra al gobierno y entidades estatales, y está encaminado a restablecer la funcionalidad del entorno y proteger a los habitantes ante la ocurrencia de desastres naturales. (Texto y foto: Cubasí)