Camaronera sureña proyecta incrementar exportación del marisco

Santa Cruz del Sur, 23 jun.- La Unidad Empresarial de Base Cultisur en Santa Cruz del Sur proyecta hoy un programa inversionista para asegurar los renglones de exportación desde el país caribeño a pesar de la actual pandemia global.

Capaz de generar cerca del 30 por ciento del marisco total exportado, en especial hacia los mercados de Europa y China, el centro pretende invertir en 10 hectáreas de cultivo de camarón este año y así lo pudo conocer Prensa Latina en un recorrido por esta instalación camagüeyana.

De acuerdo con Reinerio García, inversionista de la entidad, todos los ajustes están valorados en un total de más de 889 mil pesos cubanos y más de 100 mil en moneda libremente convertible, plan integral en beneficio de toda la infraestructura.

En el primer trimestre del año Cultisur enfocaba un plan anual de producción de más de mil 785 toneladas de camarón para finales de 2020.”Para ello la reparación de naves y estanques, y un mantenimiento capital que nos permita incrementar el número de larvas”, precisó el especialista.

La mayor parte del resultado va dirigido a la comercialización en el turismo y la exportación, por tal motivo ‘tenemos un sistema integrado, avalado por normas cubanas e internacionales de calidad e inocuidad’, expresó Odalys Rodríguez, jefa del Grupo de Calidad.

A las mejorías en materia inversionista se suman los proyectos científicos en convenio con la Universidad de Camagüey, “con la aplicación de estudios y colaboraciones internacionales”, precisó Niurka Alemán, especialista de la entidad.

Las autoridades de la isla han reiterado que cuando el férreo bloqueo económico, financiero y comercial por parte de los Estados Unidos se incrementa, Cuba precisa explotar cada uno de los renglones productivos no sólo para sustituir importaciones, sino además para garantizar la seguridad alimentaria y hacia allí va encaminada la labor de los trabajadores de la camaronera de Santa Cruz del Sur.
(Tomado de www.prensa-latina.cu)