Inauguran en Santa Cruz del Sur Campeonato Provincial de Fútbol

Un atractivo inicio tuvo el Campeonato Provincial de Fútbol, primera categoría, que tuvo su arrancada en el campo de este santacruceño territorio. La instalación, junto a otras de diferentes deportes, fue también remodelada, como saludo al aniversario 61 de la Gesta Moncadista.

Imágenes en Facebook

El acto inaugural contó con la presencia de equipos provenientes de los municipios Carlos Manuel de Céspedes, Sierra de Cubitas, y el dispositivo de esta sede, identificándose este último con el color azul en los uniformes.

Tras entonar las notas del himno nacional, Carlos Socía Hernández, portero, del conjunto en estos predios, dio lectura al juramento de los atletas participantes, asegurando mantendrán una correcta disciplina dentro y fuera del terreno.

Reinier Piss Solís, en representación de los jueces y árbitros, manifestó, serán justos e imparciales al aplicar el reglamento establecido. Coincidieron en mantener en alto el deporte cubano.

Alejandro Petit Rabassa, funcionario del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), dejó abierta la competencia, exhortando a los jugadores a desarrollar un excelente rol.

El primer encontronazo de este viernes, en horas de la tarde, fue entre los azules y los cespedeños. Para honor nuestro, el delantero, de la unidad santacruceña, Kleivis Cobas, colocó un gol en el minuto 44 del primer tiempo..

Para luchar por la corona, los locales deben tener muy encuenta las dificultades técnicas en la media cancha, es decir deben conseguir sincronizarse al realizar el pase del balón en esa área.

Cuando faltaba poco tiempo para concluir el encuentro entre las citadas unidades, arribó a la zona de juego el equipo de Guáimaro para enfrentarse al de Sierra de Cubitas.

En esta primera jornada estuvieron presentes técnicos y profesores del INDER, atletas discapacitados, fundadores del fútbol en el municipio, y una heterogénea cantidad de aficionados.

Opinan los fundadores

“Los muchachos de ahora juegan con mejor técnica, si los comparamos cómo lo hacíamos nosotros”, nos revela Esteban Chang Chacón (el Chino), excentro campista. “Sí, teníamos buena preparación física… mucha voluntad. Algunos poseían más conocimientos técnicos, como Carlos Valerino y Julio García (El Isleño)”.

Evoca el año 1962, cuando participaron en la primera competencia provincial de fútbol. “Allí obtuvimos el segundo lugar. Le ganamos a los equipos de Jatibonico, Minas y Vertientes. Nunca tuvimos resultados malos, incluso llegamos a apoderarnos del primer sitial”.
Eduardo González Pavón (Tatín), fue portero de aquella originaria primera categoría. “Ocupé ese lugar porque me gustaba, me dio resultado, aunque a veces ganábamos o perdíamos. Ser portero es algo complejo, hay que fajarse porque no entre el balón… Nuestros humildes conocimientos se los podemos aportar a estas nuevas generaciones de futbolistas…”

Por poco tiempo fue defensa, “porque me lesioné una rodilla; eché pie en tierra por mi equipo para salir airosos, luego me dediqué al arbitraje, exigiendo y enseñando el reglamento técnico. Debo confesarte algo: fui muy severo, y no me pesa, quise cumplir bien mi deber. Ya hoy hay más preparación, pero podemos dar uno que otro consejito”. , significa Miguel Ángel Ventura Bass (Ñangue). (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)