Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Camagüey se suma al método de plasma hiperinmune, beneficioso para pacientes de Covid-19 (+ Fotos)

Camagüey, 28 abr.- Esta provincia se incorporó al programa de extracción de plasma por la vía de plasmaféresis automatizada productiva, destinado a pacientes enfermos de la Covid-19.

Al Banco de Sangre de esta ciudad acudieron los jóvenes agramontinos Javier Rodríguez Rubio y Jannier Leonardo del Toro, ambos con respuesta eficaz contra el virus SARS CoV-2.

La Dra. Yoanka de los Ángeles Fernández Céspedes, directora de la institución sanitaria y M.Sc. en Enfermedades Infecciosas, explicó que cada uno de ellos puede hacer cuatro donaciones en un mes, a razón de una semanal, mientras mantengan elevados niveles de anticuerpos contra la enfermedad.

Además, explicó que a todos los pacientes de Camagüey dados de alta tras recuperarse de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus se les realizaron análisis y dos ellos, Javier y Jannier, fueron seleccionados por reunir varios requisitos, como el rango de la edad entre 18 y 60 años, peso corporal mayor de 125 libras y no padecer enfermedades como hipertensión, cardiopatías, diabetes u otras que puedan afectar la donación.

La directora del Banco Provincial de Sangre en Camagüey, explicó también que estas donaciones de plasma para pacientes de la Covid-19 graves o críticos se utilizarán en los hospitales Amalia Simoni Argilagos y Octavio de la Concepción y de la Pedraja, destinadas al enfrentamiento a esta enfermedad en el territorio agramontino.

La extracción de plasma hiperinmune mediante el proceso de plasmaféresis automatizada productiva permite que una persona en estado grave o crítico pueda recibir las cuatro transfusiones de un mismo donante, pues en cada ocasión se obtienen 600 mililitros de los cuales se emplea la mitad.

Explicó la Dra. Fernández Céspedes que el donante no presenta ningún tipo de problemas con la periodicidad de las donaciones, ya que el equipo de forma automática extrae el plasma sanguíneo, separa los hemocomponentes y reintegra al organismo los glóbulos rojos, y el plasma extraído del cuerpo se puede recuperar en el día con la ingestión de líquidos.

De esta forma, Camagüey se incorporó este lunes a la avanzada del país en el programa de extracción de plasma por el proceso de plasmaféresis automatizada productiva, lo que permite su empleo en la atención médica a pacientes en estado grave o crítico enfermos con la Covid-19 y contribuir a su recuperación. (Texto y fotos: Eric Pacheco Fandiño/ Radio Cadena Agramonte.)