[:es]Camagüey moderniza sus talleres ferroviarios para mejorar el servicio de transporte[:]

[:es]

Camagüey, 21 feb.- Con el fin de mejorar la transportación de pasajeros y de carga, la Empresa de Ferrocarriles Centro Este, en esta provincia, ejecuta un amplio programa de reordenamiento de los talleres para la atención técnica al parque de locomotoras y vagones, además de mejorar el confort de los coches, la mayoría con unos 25 años de explotación.

Eduardo Medrano Adán, director de Material Rodante y Tractivo de esa entidad, explicó que a pesar de la situación financiera del país y del impacto notable del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, se desarrolla un ambicioso proceso inversionista para modernizar la infraestructura con nuevos equipos y máquinas, que permiten mantener la vida útil de los trenes.

Medrano Adán precisó que en el área de fundición de los talleres ferroviarios camagüeyanos, de conjunto con Planta Mecánica, elaboran piezas y aditamentos que no solo cubren la demanda del territorio, sino también del país, con lo cual contribuyen a la sustitución de importaciones.

El movimiento de innovadores y racionalizadores en el sector resalta por asumir tareas de mantenimiento técnico, lo que posibilita la renovación de las dependencias dedicadas al mejoramiento del parque automotor, y  facilita que en este momento en la provincia funcionen 13 locomotoras de procedencia china y otras fabricadas en la antigua Unión Soviética.

La provincia recibió cinco coche-motores rusos de nueva adquisición para el transporte de  pasajeros; ya prestan servicios los destinados a los municipios de Santa Cruz del Sur y Esmeralda, con lo cual se beneficia también a pobladores de localidades intermedias entre esas demarcaciones y la capital agramontina.

Además, un grupo de locomotoras que quedaron disponibles en la actividad cañera contibuyen a ese objetivo y al traslado de carga.

Desde la llegada del Ferrocarril a Camagüey en 1837, cuando enlazo a la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe con el puerto de Nuevitas, en la costa norte de la provincia, el material rodante ha tenido una gran evolución, con todo tipo de cambios, para que el transporte, tanto de personas como de mercancías, se realice de la forma más rápida, segura y cómoda posible. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)[:]