Camagüey impulsa integración comercial y alimentaria para mejorar programas territoriales
Camagüey, 3 ago.- Para lograr una mayor integración entre las empresas estatales del Comercio y la Alimentaria y eliminar las irregularidades que afectan el avance de importantes programas territoriales, el Gobernador de Camagüey, Jorge Enrique Sutil Sarabia, instó a la acción en el Consejo de Dirección Ampliado del Grupo Empresarial de Comercio Camagüey.
Los debates se centraron en el incumplimiento de la circulación mercantil de varias de las 16 empresas que integran la entidad, y se reconocieron los aportes de los colectivos de Gestión de Inmuebles y de Turismo y Recreación Santa Lucía, que han mostrado resultados alentadores.
Gracias a la autogestión y los encadenamientos productivos, la Emure y todas las Unidades Empresariales de Base (UEB) de la gastronomía en el municipio cabecera han mejorado sus condiciones en los últimos meses.
En la reunión, en la que participaron todos los proveedores y el coordinador de programas de alimentos, Daniel Iglesias Guzmán, se destacó que el plan aprobado para 2024 tiene un crecimiento del 42 por ciento (%) respecto a 2023, lo que representa más de mil setecientos millones de pesos adicionales.
Para alcanzar estas cifras, es vital el cumplimiento de las entregas de recursos por parte de los suministradores y el apoyo a los programas del sistema, la mayoría con carácter social. La calidad de las entregas, principalmente de productos lácteos, cárnicos y universales, también influye en el cumplimiento de la circulación mercantil, afectando en varias oportunidades los ingresos del sistema en millones de pesos.
La autogestión es insuficiente, principalmente debido a las limitaciones de compras en efectivo a los actores económicos y otros proveedores, así como al déficit de liquidez, ya que la mayoría tienen incumplimientos con el banco.
Los altos niveles de inventarios ociosos y de lento movimiento debido a compras inadecuadas de mercancías afectan los indicadores de eficiencia que exige el comercio en Camagüey. Además, el deficiente sistema de trabajo en las empresas municipales y direcciones por la falta de fiscalización y control de sus directivos, se refleja en la mala calidad del servicio, la poca variedad de ofertas y los incumplimientos en los horarios de servicio de los establecimientos comerciales.
Al cierre del mes de junio, cerraron con utilidades la Emure, Esmeralda, Céspedes, Vertientes, Santa Lucía, la Empresa de Gestión de Inmuebles y el Comercio municipal de Camagüey. De las 238 UEB existentes al cierre de junio, 117 finalizaron con pérdidas, lo que representa el 50% del total en la provincia; de ellas, 23 corresponden al Decreto 28 y 94 al Decreto 34.
De ahí la necesidad de fortalecer las relaciones con todos los actores económicos con calidad, responsabilidad informativa y disciplina, con el fin de avanzar y lograr la satisfacción del pueblo. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)