Avanza extracción de petróleo en provincia cubana

Avanza extracción de petróleo en provincia cubanaLa Habana, 21 ago .-Trabajadores vinculados a la extracción de petróleo en la occidental provincia cubana de Matanzas obtuvieron hasta ahora más de 886 mil toneladas del crudo, cuota superior a igual período del año precedente.

Sumada la obtención de gas acompañante, el registro total de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C) sobrepasa en estos momentos un millón 110 mil toneladas de hidrocarburo equivalente.

De acuerdo con el diario Granma, este logro representa una parte considerable de la producción nacional y un inestimable aporte a la economía de la mayor de las Antillas.

Autoridades de la EPEP-C destacaron la contribución decisiva de los nuevos pozos de largo alcance en la zona oeste y más al norte del yacimiento, donde se encuentra la mayor explosión productiva y las perspectivas de desarrollo.

El saldo productivo se debe también a un coeficiente de explotación superior al 97 por ciento, registro que revela alta eficiencia, y al proceso de modernización de la tecnología.

Las nuevas inversiones permitirán que al cierre de 2010 la referida empresa alcance más de un millón de toneladas de petróleo, cifra lograda durante los últimos 16 años.

Además aportará volúmenes importantes de gas y materias primas para suministrar a la termoeléctrica Antonio Guiteras y a la planta de ENERGAS del territorio.

Convertida en la primera entidad del Ministerio de la Industria Básica en recibir el Reconocimiento Ambiental Nacional por industria más limpia, la EPEP-C tiene 173 pozos en activo y prevé iniciar la perforación de otros tres antes de diciembre.(PL)