Camagüey y el turismo: un destino

Camagüey, 29 sep.- La provincia de Camagüey ha ganado espacio en la competencia turística en el país, a partir del creciente número de visitantes durante los últimos años, las nuevas instalaciones que se han incorporado, y las perspectivas que auguran un camino de renovación en la denominada industria del ocio en la región.

Las potencialidades son múltiples: una ciudad que no en vano ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el balneario Santa Lucía, que poco a poco se actualiza a tono con las exigencias actuales del sector; y una zona conformada por cayos y excelentes paisajes costeros que, aun sin explotación, convida a disfrutar de la inconfundible brisa del Caribe.

El grupo Hotelero Cubanacán se prepara para la temporada alta, o de invierno, luego de una excelente operación en el periodo precedente, y de un verano que afianzó la tendencia de arribo del mercado interno; mientras Canadá se mantiene como el principal país emisor, seguido por otros del continente europeo, entre ellos Italia.

A propósito de la presencia de vacacionistas procedentes de la península itálica, a ello ha contribuido la gestión del hotel Villaggio Bravo Caracol, que desde el 1ro de enero de 2016 comenzó a operar bajo la nueva denominación- antiguo Club Amigo Caracol- lo cual lo convierte en uno de los tres que funcionan con esa marca en Cuba, y que con una infraestructura renovada, armoniza la cultura cubana con la cuna del Renacimiento.

En materia de imagen diferente, el que labora con el turoperador Alpitours no es el único, pues constantemente se realizan acciones de mantenimiento a las restantes tres instalaciones de Santa Lucía, que próximamente contará con el primer centro en ostentar la categoría de Cinco Estrellas, luego de que se concluya la construcción del hotel Planta Real.

A esa vorágine creativa se suma la ciudad de los tinajones, donde ya prestan servicios cinco alojamientos de alto estándar en edificios de valor arquitectónico y patrimonial, que se encontraban en desuso o subutilizados.

En el actual año abrió sus puertas La Sevillana, que incorporará más habitaciones, y se trabaja además en El Colonial- contiguo al hotel Santa María- cercano ya a su terminación; y en San Juan de Dios, ubicado en la Plaza del mismo nombre, Monumento Nacional.

El respaldo material al desarrollo turístico en Camagüey se corresponde con la formación de jóvenes profesionales en el Centro de Capacitación “Hermanos Gómez”, incluyendo su sede en el municipio de Esmeralda, quienes, de conjunto con los que ya acumulan décadas en el sector, tienen el reto de velar por la calidad y excelencia en los servicios.