internacionales

Bolivia labora sin descanso por comercio exterior, dice presidente

La Paz,5 sep.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó hoy en las redes sociales el incesante trabajo de su Gobierno en favor del comercio exterior y resaltó la implementación de la ventanilla única mediante la Aduana Nacional.

Afirmó el dignatario en su cuenta de X que “¡estamos trabajando sin descanso para fortalecer nuestro comercio exterior!”.

Con el inicio de operaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), centralizadora de la labor de 25 instituciones estatales, Bolivia reducirá los trámites correspondientes de tres meses a cinco días, según la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

“Se pone en marcha el 28 de septiembre, nos dieron 30 días para reglamentar”, sostuvo en declaraciones al programa Fama Poder y Ganas.

La creación de la VUCE fue acordada entre Arce y el empresariado del país, en el contexto del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, realizado en agosto, y su creación comenzó en 2023, pues en Latinoamérica solo Bolivia y Honduras no contaban con este tipo de plataforma.

Serrudo explicó que, para su constitución, la Aduana Nacional invirtió 25 millones de bolivianos (más de tres millones de dólares) por debajo de los cerca de 140 millones de bolivianos (unos 20 millones de dólares) que cobra una empresa extranjera para su montaje.

Añadió que se trata de una plataforma digital en la cual operan todas las instituciones que tienen que ver con una autorización/certificación previa para importar y exportar, y ahí radica su importancia, pues permite reducir al mínimo esos trámites.

Creada de manera formal por el Decreto Supremo 5211, la VUCE tiene el objetivo de simplificar, modernizar y armonizar las operaciones de comercio exterior, aprovechando el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En tal espacio se encontrarán los requisitos y las partidas arancelarias para obtener una certificación previa, que es una condición para exportar o importar.

“Actualmente lo que hace la gente que quiere exportar torta de soya y aceite al exterior o traer medicamentos, insumos para la farmacéutica, por citar un ejemplo -lamentó Serrudo-, es ir a peregrinar a esa oficina, le piden fotocopias, carpetas (…)”.

Indicó que estas gestiones pueden tardar hasta tres meses.

Pronosticó la autoridad que con la VUCE todas las instituciones tendrán la obligatoriedad de ingresar desde cualquier equipo de celular o computadora a la ventanilla de manera digital los trámites y el exportador o importador podrá pagar de manera digital.

Con vista a la puesta en marcha de este proyecto, Bolivia recibió la cooperación de la Organización Mundial de Aduanas y de la Asociación Latinoamericana de Integración. (Tomado de Prensa Latina)