BéisbolDeporte

Aumenta dosis de poder en béisbol de Cuba

La Habana, 28 dic.- El próximo mes de enero dará paso a otro capítulo del béisbol de Cuba y cuatro protagonistas inyectaron dosis extras de poder a sus órganos vitales en busca de seducir a sus seguidores y escribir nuevas páginas de gloria.

 

Vestidos de frac y con un puñado de ilusiones, los mentores Miguel Borroto (Camagüey), Armando Ferrer (Matanzas), Pablo Civil (Las Tunas) y Rey Vicente Anglada (Industriales) eligieron tres refuerzos cada uno para encarar, desde el venidero 3, la postemporada de la 59 Serie Nacional.

Los Toros camagüeyanos, líderes de la etapa clasificatoria, con balance de 53 victorias y 38 derrotas, salieron satisfechos del proceso de selección, ‘porque fortalecimos el equipo y ese era el objetivo’, dijo en exclusiva a Prensa Latina el técnico Borroto.

Dueño de un cuerpo de lanzadores por encima de la media del torneo, Camagüey tiene como principal hándicap la ausencia de hombres capaces de conectar extrabases y llamó la atención que no seleccionara a Alfredo Despaigne, considerado uno de los mejores bateadores del país y el de mayor poder anclado en el ‘home plate’.

Los peloteros necesitan estar bien preparados, expuso el mánager sobre Despaigne, quien regresó hace algunas semanas de Japón, donde se proclamó campeón con los Halcones de SoftBank. Yo quisiera tenerlo, pero debemos ser sensibles y él necesita descansar, porque lo merece.

Empero, Borroto, director del equipo Cuba en el Premier 12, afirmó sentirse feliz con el guardabosque Yoelquis Guibert, pues ‘necesitaba un jardinero central y eso Despaigne tampoco me lo podía dar. La pelota son muchos poquitos y mi opción corre, toca la bola, tiene fuerza ocasional y es buen defensor’.

Bajo los reflectores que supone la escena, Camagüey enfrentará al local Industriales (52-38), en el estadio Latinoamericano, de esta capital, con el designio de alcanzar su primera corona de la historia, con ese nombre y esta estructura dentro de la justa doméstica.

El duelo se antoja harto difícil, porque los Leones terminaron con nueve triunfos en sus últimas 10 apariciones, dominaron el pareo particular entre ambos (9-3) y ahora ‘reforzamos la defensa y el área del pitcheo’, espetó, en tanto, Anglada.

‘(Liván) Moinelo ?serpentinero zurdo y también titular en tierras japonesas- será el cerrador y eso nos brindará la posibilidad de refrescar y adelantar a Andy Rodríguez’, adelantó.

‘Dayán García estará en la tercera base y Luis Vicente Mateo en la posición de torpedero’, afirmó Rey, tres veces monarca en el pasado (2003, 2004 y 2006) y quien rige los destinos del plantel más ganador de la pelota cubana, con 12 trofeos en su currículo, y favorito de millones de personas.

La otra semifinal será protagonizada por Matanzas (52-38) y Las Tunas (52-38), que busca revalidar su liderazgo de la lid anterior, con comienzo en el campo de los Leñadores, el parque Julio Antonio Mella, el venidero día 4.

Sobre sus peticiones, Ferrer destacó que aumentó la calidad de su grupo, al agregar velocidad con el jugador de cuadro César Prieto y el jardinero Raico Santos, y experiencia en el box gracias al relevista Miguel Lahera.

‘Estamos listos para dar un buen espectáculo y obtener el tan ansiado título después de muchos intentos. Tenemos los atributos necesarios para clasificar a la final’, refirió el estratega, quien utilizará al internacional siniestro Yoanni Yera como su primer abridor.

Por su parte, Civil se mostró muy contento con sus adquisiciones y dejó claro que su escuadra está lista para repetir el resultado de hace algunos meses. ‘Todos están listos psicológicamente. Tengo atletas maduros, experimentados y conocedores de la misión que se avecina’.

El adiestrador ponderó las aptitudes del toletero Yasniel González, pues ‘viene a redondear la alineación y es conocido el nivel de nuestros bateadores’ y manifestó que ‘Raidel Martínez y Carlos Santiesteban harán un trabajo eficiente dentro de un staff liderado por el derecho Carlos Juan Viera’, as de su rotación.

Así, entre congas, silbatos y cornetas, sin obviar el potente rugir del público, los cuatro sobrevivientes harán oídos sordos en busca de concentración, dar pasos seguros, mantener estatus de sobrevivientes y proseguir en la ruta correcta hacia el objetivo final: el título de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

El ganador representará a la isla caribeña en la venidera Serie del Caribe, a desarrollarse del 1 al 7 de febrero, en San Juan, capital de Puerto Rico, con la presencia, además, de los campeones de México, República Dominicana, Venezuela, Panamá y el país anfitrión.