Atención a pacientes con cáncer es una prioridad en Cuba

La Habana, 5 feb.- La atención a los pacientes con cáncer en Cuba es una prioridad del gobierno y de las autoridades relacionadas, declaró el ministro de Salud Pública de la isla, José Ángel Portal.

A propósito de conmemorarse durante este viernes el Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad, el funcionario aseveró que la atención a este programa cuenta con una amplia participación intersectorial y comunitaria, así como un manejo integral e integrado, entre los diferentes niveles de atención y sectores de la sociedad.

En la nación antillana los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte, situación similar a la reportada en el resto del mundo, afirmó el titular en sus redes sociales.

Destacó Portal igualmente la importancia de las acciones de prevención y de diagnóstico temprano, en las que participan de forma conjunta las personas, las familias y el Sistema Nacional de Salud.

Según reveló la campaña cubana tiene como lema “Cerrar la brecha en la atención del paciente con cáncer. Todos merecen acceso”, y su objetivo es hacer un llamado individual y colectivo para fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad.

De acuerdo con la información divulgada, la mortalidad por tumores malignos en los hombres alcanza el 61, 6 por ciento cuando este se localiza en tráqueas, bronquios y pulmón, mientras que en las mujeres el porcentaje es del 38,1.

(Prensa Latina)