[:es]Apoya Consejo de Seguridad de la ONU negociaciones de paz en Siria[:]

[:es]siria2Naciones Unidas, 1ro ene.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la Resolución 2336 para apoyar el alto el fuego acordado en Siria y el regreso a la mesa de negociaciones por el Gobierno y la oposición.

En su última reunión de 2016, el órgano de 15 miembros -presidido en diciembre por España- aprobó la iniciativa presentada por Rusia y Turquía, que con sus esfuerzos de los últimos días y en coordinación con Damasco lograron el cese de las hostilidades vigente desde ayer.

Moscú y Ankara incorporaron al texto recomendaciones realizadas la víspera por algunos gobiernos. La resolución recoge acciones para garantizar el cumplimiento del alto el fuego por las partes en conflicto y la organización de un encuentro entre delegaciones del Estado sirio y los opositores en Astaná, la capital kazaja, el mes próximo.

Durante la sesión de hoy, los miembros del Consejo de Seguridad celebraron el proyecto de Rusia y Turquía, los garantes del cese de los combates, y manifestaron sus expectativas de que lo pactado se respete en el terreno, de cara a alcanzar una solución política de la crisis desatada en marzo de 2011, como resultado del cambio de régimen que occidente intenta imponer en Damasco.

El Comando General del Ejército Árabe Sirio aclaró en un comunicado que el cese comprensivo de la hostilidades excluye a los grupos terroristas de Al Qaeda y Al Nusra y las bandas asociadas a esos dos movimientos islamitas violentos, que no pactaron el alto el fuego.

Asimismo, Los miembros del Consejo de Seguridad señalaron también sus deseos de que la reunión de Astaná sirva de antesala para la reanudación, el 8 de febrero, del diálogo de paz promovido por Naciones Unidas en Ginebra para el fin del conflicto sirio. (PL) (Foto: Tomada de Internet)[:]