Promueve Cuba cooperación con municipalidad china de Chongqing

Beijing, 11 mar.- Representantes de Cuba promueven hoy los sectores que tienen potencial para emprender negocios y fortalecer la cooperación con la municipalidad de Chongqing, ubicada en el suroccidente de China e interesada en ampliar los vínculos económico-comerciales.

Funcionarios de la Cámara de Comercio de la isla, de la embajada y de empresas con oficinas en Beijing abordan esos temas en videoconferencias con autoridades de la región china.

La primera sesión tuvo lugar la víspera y las partes exploraron las posibilidades de colaborar en las esferas de la salud, la biotecnología y la agricultura.

Chongqing es uno de los cuatro municipios directamente subordinados al gobierno central de China y es estratégico desde el punto de vista político, comercial e industrial por su desarrollo y posición dentro del proceso de profundización de la reforma y apertura.

Su ubicación geográfica lo vincula al proyecto de la Franja y la Ruta de la Seda, y tiene la proyección de abrirse cada vez más hacia América Latina y el Caribe. En mayo pasado el alcalde Tang Liangzhi propuso fomentar los nexos entre Chongqing y Cuba en terrenos como la salud, la biotecnología y el turismo de manera que conlleven a un futuro con resultados fructíferos y mutuamente beneficiosos.

Durante una reunión con el embajador Carlos Miguel Pereira, el regidor planteó el interés de trabajar en proyectos de desarrollo de vacunas y otros fármacos, tras destacar el alto prestigio y nivel competitivo del país antillano en esa rama.

Sugirió explorar la cooperación en la capacitación conjunta de profesionales, el sector automotriz, la cultura y el turismo, este último con vistas posicionar al estado caribeño en un destino preferido en Chongqing.

Asimismo, abogó por el fortalecimiento de los lazos comerciales y destacó el avance en 2019 de los intercambios mercantiles. (PL)