Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Alertan sobre el exceso en el consumo de café

Ottawa, 27 ene.- El exceso en el consumo de café, refrescos con cafeína o bebidas energéticas aumenta el riesgo de perjudicar la salud humana, especialmente si el individuo bebe más de la medida diaria recomendada, alertan expertos en fisiología de Canadá.

Investigadores de la fundación Velcro North America revisaron unos 700 estudios generales sobre la cafeína, compilaron los números y obtuvieron resultados adversos, relacionados con altos consumos de cafeína, así como recomendaciones para su uso diario.

De acuerdo con Chemical Toxicology Magazine, los expertos confirmaron que las directrices más seguras en este tema varian en torno a 400 miligramos (mg) por día para adultos, 300 mg para mujeres embarazadas, y 2,5 mg para niños y adolescentes.

Para los adultos, esto significa alrededor de cuatro tazas estándar de café. Empero los especialistas indican que no es sólo el café el que puede inducir un levantón de cafeína, ya que 20 onzas de refresco contiene 91 mg, y una lata de 16 onzas de bebidas energéticas te brindarán 160 mg.

Las fuentes recuerdan que la cafeína puede afectar el sistema cardiovascular, la salud ósea, el sistema gastrointestinal, la calidad del sueño y el sistema nervioso central. Igualmente provocar cambios inestables en el estado de ánimo como la depresión o la ansiedad.

Los investigadores indican que cuando se toma demasiado puede provocar una amplia gama de síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre, temblores, hiperventilación, mareos, ansiedad, o tinnitus y agitación.

Efectos más graves pueden incluir dolor abdominal, alteración de la conciencia, rigidez, convulsiones, descomposición muscular y ritmo cardiaco irregular, agregan.

Otros informes indican que el café también aporta beneficios como son su efecto antioxidante, que protege frente a cualquier tipo de patología relacionada con el estrés oxidativo, y su consumo puede prevenir la aparición de diabetes tipo 2, ya que su contenido de cafeína tiene un control sobre el metabolismo de la glucosa.