India inauguró primer centro de terapia de protones del sur de Asia

Nueva Delhi, 27 ene .-India abrió las puertas del primer centro de terapia de protones del sur de Asia, en la ciudad de Chennai, que ofrece esperanzas a pacientes de cáncer del país y extranjeros.

 

Al inaugurar el Apollo Proton Cancer Center, el vicepresidente del país, Venkaiah Naidu, apuntó que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y una de las principales causas de mortalidad en la India.

‘La terapia de protones, que es un tratamiento pionero, marca un nuevo hito en la Medicina del país’, agregó Naidu.

La terapia de protones es una de las formas más avanzadas de radioterapia que ataca a los tumores con más precisión, minimizando el daño a los tejidos circundantes sanos, aseveró T. Raja, consultor principal y jefe de Oncología Médica del referido centro a la revista The Week.

Es particularmente eficaz para los cánceres pediátricos y los tumores que afectan el cerebro, ojos, colon, mama, el área gastrointestinal, la pelvis y la próstata y los que están cerca de la médula espinal, el tronco del encéfalo y otros órganos vitales y la re-radiación en casos de recaída, indicó el experto.

También es beneficioso en los casos en que el tratamiento convencional presenta un riesgo inaceptable para el paciente. Ejemplo de ello es que los pacientes con cáncer de mama a veces desarrollan problemas cardíacos, si se someten a un tratamiento convencional. Sin embargo, con este nuevo proceder se puede tratar el cáncer de mama sin que las dosis afecten el corazón.

Para todos los cánceres pediátricos, la terapia de protones ahora se está convirtiendo en el estándar de atención. Hasta el 70 por ciento de los cánceres infantiles se pueden curar con un tratamiento convencional, pero alrededor del 63 por ciento de ellos se convierten en problemas médicos crónicos más adelante, debido a la radiación y la quimioterapia, agregó Raja.