ciencia_tecnologiaTecnología

Advierten especialistas cubanos sobre secuelas de la Covid-19

La Habana, 19 ene.- Cansancio, alteraciones psicológicas, pulmonares, compatibles con un daño renal crónico y una respuesta inflamatoria persistente son algunas de las secuelas que ocasiona la Covid-19, expresó Daniel González Rubio, especialista de Medicina Interna del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

En su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el científico señaló que en varias instituciones del país se investigan las secuelas que puede provocar el virus, aunque insistió en que los primeros positivos apenas tienen nueve meses de recuperados, un tiempo muy breve para establecer resultados.

La enfermedad no es un asunto de una o dos semanas, sino que tiene una etapa aguda y de convalecencia, que puede ser compleja y prolongada en dependencia de la agresividad y la capacidad de respuesta inmune de cada individuo, puntualizó el experto.

Al respecto, Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, afirmó que las secuelas no diferencian en cuanto edad, sexo, ni sintomatología, pues muchos pacientes asintomáticos han tenido lesiones pulmonares, renales, hepáticas y neurológicas.

La doctora hizo un llamado al cuidado individual, pues las manifestaciones clínicas no siempre aparecen cuando las personas están ingresadas, sino después.

Señaló que los protocolos de salud cubanos empiezan en la comunidad y terminan en ella, lo que implica un desafío mayor al prever, adelantarse y buscar entre los pacientes recuperados a aquellas personas con secuelas para tratarlas a tiempo.

Morales Suárez comentó que desde la atención primaria el médico y la enfermera de la familia realizan una evaluación inicial, de conjunto con otros especialistas, a punto de partida de cómo cada individuo enfrentó la enfermedad y si tiene alguna comorbilidad que con la Covid-19 puede agravarse; de ahí se remiten a la comisión municipal de Salud o a consultas especializadas.

Hasta la última semana, el 93 % de los convalecientes habían pasado por estas evaluaciones y aproximadamente el 12 % de las consultas provenían de las interconsultas municipales o provinciales.

La experta enumeró que entre las principales especialidades involucradas se encuentran neumología, fisioterapia, terapia intensiva, nefrología, cardiología, psicología y psiquiatría, donde se ubican las afectaciones más recurrentes a corto y mediano plazo.

Asimismo, enfatizó que hay que cuidarse y la autorresponsabilidad debe ser la palabra de orden. Entre todos podemos lograrlo, tenemos las medidas y las evidencias, lo que nos resta es ser cada día más disciplinados, concluyó.

Por su parte, Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), manifestó que la familia en general debe cuidarse de la Covid-19, pues aunque la enfermedad afecta en mayor medida a los grupos más vulnerables, las secuelas se manifiestan incluso en los asintomáticos.

La especialista comentó que la convalecencia del nuevo coronavirus generalmente se acompaña de un fenómeno inflamatorio subclínco subyacente, alteraciones de las enzimas hepáticas y de la creatinina, que evidencia el daño renal asociado con el estado de gravedad de los pacientes, así como lesiones pulmonares.

Los pacientes con enfermedades adicionales a la Covid-19 pueden tener secuelas superiores, que aún no resulta posible determinar su duración ni gravedad, añadió.

No obstante, dijo, el 47 % de los asintomáticos ha mostrado lesiones pulmonares muy resistentes en su eliminación a largo plazo a pesar de que varios de ellos no necesitaron máscaras de oxígeno ni fueron ventilados.

Señaló que el tratamiento de las células madres autónomas, desarrollado por el IHI, ha revertido al mes de implementado algunos de los marcadores inflamatorios y aunque el estudio al respecto aún no concluye, revela que en ocho de cada 10 personas tratadas mejoró en un 47 % la afectación pulmonar.

Es una alternativa efectiva y segura, precisó, que hasta el momento no ocasiona reacciones adversas, contrario a otros tratamientos como el de los esteroides que sí genera molestias. (Con informaciones de ACN) (Foto: Captura de pantalla)