Relaciones Cuba - EE.UU.

Acción contra bloqueo de EE.UU. genera más solidaridad con Cuba

Ottawa, 19 dic.- Personas de más de 25 países manifestaron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y añadieron nuevas muestras de solidaridad hacia la isla caribeña.

 

Los participantes en el denominado piquete virtual internacional de 24 horas contra el cerco norteamericano coincidieron en calificar a esa política de casi 60 años como obstáculo al desarrollo de la mayor de las Antillas y con impacto negativo en cada uno de sus sectores.

Organizado principalmente por la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, el evento fue continuidad de las acciones contra el bloqueo que se han desarrollado los días 17 de cada mes a partir de 2015 desde las ciudades de Vancouver, Montreal y Ottawa, y de la ucraniana de Kiev.

Este jueves marcó el sexto aniversario del anuncio de los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, para iniciar el camino hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, se recordó en la jornada.

También fue evocado que el 17 de diciembre de 2014 regresaron a su nación los últimos tres de los cinco cubanos que estuvieron prisioneros en cárceles norteamericanas por alertar sobre planes terroristas contra la isla.

Como anunciaron sus organizadores, que tuvieron el apoyo de activistas de Colombia, hubo pronunciamientos a favor de que los doctores cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve reciban el Premio Nobel de la Paz.

Asimismo, varios mensajes celebraron el aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cuyo cumpleaños, al decir del español José Manzaneda, coordinador del portal Cubainformacion.tv, recuerda que no existe otro proceso generador de más solidaridad en el mundo que el destinado a respaldar a la Revolución del país antillano.

Estamos muy felices de todo el apoyo que hemos recibido del mundo en contra del bloqueo estadounidense, a favor de los médicos cubanos, y para felicitar a los cinco antiterroristas y al ICAP, destacó Tamara Hansen, coordinadora de Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba.

Josefina Vidal, embajadora de Cuba en Canadá, reiteró el agradecimiento a las organizaciones de solidaridad en la nación norteña y rememoró los acontecimientos de hace seis años.

A juicio de la diplomática, los piquetes virtuales se han convertido en una gran tradición mensual que pide el fin del bloqueo, la devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval norteamericana en la oriental provincia de Guantánamo y el cese de la intromisión en sus asuntos internos.

La solidaridad de ustedes este año, uno de los más duros de Cuba, ha sido vital, porque hemos debido enfrentar una pandemia doble, la de la Covid-19 y la de las sanciones norteamericanas, que escalaron a niveles sin precedentes incluso en medio de la crisis de salud, afirmó Vidal. (Prensa Latina)