Abogan en Cuba por modernas tecnologías en la construcción

La Habana, 1ro abr .- Por la necesidad de promover y estimular el uso de nuevas tecnologías en obras de la construcción se pronunció en esta capital el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Es imprescindible la utilización de modernos diseños para su puesta en práctica a fin de lograr mayor calidad y eficiencia, sugirió en un encuentro sobre los resultados de 2015 del Frente de Proyectos (FP) de servicios de ingeniería y de investigaciones aplicadas a las inversiones en la construcción.

El proceso inversionista debe ser lo más integral posible, a partir de las definiciones del Instituto de Planificación Física y del FP en la búsqueda de soluciones efectivas en proyectos y organización de obras, indicó en la reunión, efectuada en la sede del Ministerio de la Construcción (MICONS).

Sobre el particular, René Mesa Villafaña, titular del MICONS, llamó la atención de que la calidad de los diseños adquiere relevancia por su alto nivel de competitividad, mediante el empleo de cálculos estructurales de última generación, así como de tecnologías informáticas y de comunicación.

Añadió que la capacidad técnica de los profesionales cubanos debe evidenciarse en la elaboración de sus planos para su homologación nacional e internacional y alcanzar participación superior en la industria y la reducción de las importaciones.

Jesús Lacera Linde, secretario ejecutivo del FP, informó que el año pasado se mantuvo el aseguramiento de los servicios técnicos en general de su agrupación, surgida el 17 de mayo de 1983 por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz,

Lacera Linde ofreció detalles sobre economía-finanzas, inversiones propias, recursos humanos, superación profesional y laboral, tecnologías de investigaciones ingenieras aplicadas y de topografía, transporte, sistemas de dirección y gestión empresarial, eficiencia energética, sobre todo las renovables y otros temas.

El Frente de Proyectos lo integran 45 empresas de 16 organismos de la administración central del Estado y para este año entre sus objetivos figuran la mayor participación posible de entidades cubanas en las inversiones con capital extranjero.

Además, es propósito asegurar la consecuente transferencia de conocimientos acorde con las mejores experiencias internacionales para alcanzar su plena integralidad y máxima competencia.

(Agencia Cubana de Noticias)