A buen ritmo vacunación antiCovid-19 en Cuba

La Habana, 26 oct.- La aplicación de segundas y terceras dosis de las inmunógenos propios antiCovid-19 sigue su marcha en Cuba, luego de llegar a la totalidad de las personas vacunables con su primer pinchazo, indicó una experta.

 

La jefa del grupo nacional de Atención Primaria de Salud María Elena Soto explicó en comparecencia televisiva que en un grupo importante de provincias son administrados los inyectables y La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud completaron el esquema diseñado para la inmunización.

Aquellos que enfermaron reciben además su dosis única de refuerzo con Soberana Plus, destacó la especialista, tras recordar que estos deben esperar dos meses después de su alta médica para recibir el inyectable.

Al referirse a las estadísticas de la estrategia nacional de vacunación, resaltó que hasta el 23 de octubre la totalidad de las personas aptas para recibir el inmunógeno recibieron la inyección inicial, o sea 9,8 millones, de un poco más de 11 millones 180 mil habitantes del país.

Tales datos significan además el 87,6 por ciento de la población, o sea, seis millones 236 mil 483 personas.

Mientras con la segunda dosis el 89,9 por ciento, que alcanza a 8,8 millones de cubanos listos para recibir el inyectable se les administró la vacuna, estadística que representa además el 78,7 por ciento de la población, o sea, 5,3 millones.

La tercera dosis se le aplicó al 68,7 por ciento de los vacunables, 6,7 millones de personas, lo que constituye a la par, el 60,1 por ciento de la población general, que llega a tres millones 97 mil 58 personas.

Con el esquema completo a vacunables, que incluye la dosis de refuerzo a convalecientes, se encuentra ya el 71,6 por ciento de la población, que significa siete millones 13 mil personas.

Desde el comienzo de la vacunación antiCovid-19 en marzo último, primero con los candidatos y después en mayo con su aprobación como uso de emergencia, han sido aplicadas 25 millones 330 mil 66 dosis, en una estrategia que debe culminar con la mayoría de la población inmunizada antes fines de año.

(Prensa Latina)