tema_mirilla

Banda de Conciertos de Camagüey, crisol de historia y talento

Banda de Conciertos de Camagüey, crisol de historia y talento No han sido la bonanza ni el camino libre de escollos las características de la otrora Banda Municipal de la localidad cabecera camagüeyana, actualmente Provincial de Conciertos.

Sólo los tiempos que corren, y gracias al apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el recorrido de 93 años del colectivo –los cumplirá este 19 de septiembre- encuentra un oasis, donde puede seguir ofreciendo su excelente arte.

Los reportes de la época son claros al señalar que el Ayuntamiento aspiraba a la creación en la localidad de una Banda Municipal, puesto que hasta ese momento las Retretas en el Parque Central Ignacio Agramonte –antigua Plaza de Armas- se posibilitaban por la Banda del Segundo Regimiento Militar.

Justamente el 19 de septiembre de 1919 el lugareño periódico El Camagüeyano publicó el acta capitular donde se informaba el presupuesto necesario para la adquisición de los instrumentos requeridos para hacer realidad el propósito. Una vez dada a conocer la cifra, esa propia vía anunció la realización de una subasta con el fin de recaudar el dinero necesario encaminado a cubrir los gastos lógicos de esa empresa, que incluía la convocatoria a los que la integrarían.

No fue fácil colectar el dinero. Se requirieron de varias licitaciones y –todavía sin su Reglamento- la Banda Municipal de Música de la localidad cabecera camagüeyana debutó el 12 de noviembre de ese propio año en un desfile donde se rendía homenaje a El Mayor Ignacio Agramonte. Sin embargo, cuentan los historiadores que los músicos del recientemente constituido colectivo pasaron prácticamente inadvertidos, porque vistieron el uniforme de la policía y para colmo, marcharon detrás de éstos.

Por segunda vez, la Banda salió el 20 de mayo de 1920, en ocasión del nuevo aniversario de la República y tocaron el Himno Nacional frente al Ayuntamiento. Pero no fue hasta el 1929 que el alcalde en sustitución, Andrés Morán Cisneros, firmó el acta de su constitución oficial. El periódico El Camagüeyano anunció el concierto del día 30 para que no quedaran dudas de la inauguración de la Banda, compuesta entonces por 35 profesores, todavía uniformados humildemente con mezclilla.

Nunca se ha reñido la aptitud con la carencia de lo material en la institución. Su recorrido de casi 93 años así lo corrobora. Prestigiosos maestros la han conducido, entre ellos Rogelio Pardo González, Humberto Piñeiro Hernández y Eduardo Agüero.

Diestros ejecutantes pasaron por sus filas con la amorosa pasión dictada por el sentido de pertenencia, que no se doblegaba ante las penurias dictadas por la falta del necesario vestuario –situación que arrastraron desde sus comienzos- y de condiciones en la sede para el ensayo.

LA BANDA DE CONCIERTOS HOY

Banda de Conciertos de Camagüey, crisol de historia y talento Conducida por el maestro Gerardo Vasconcelos Santos, conversé con él en el amplio y confortable Salón donde radica el colectivo desde el pasado 2011. En la calle de Apodaca 26, entre Martí y General Gómez, un antiguo almacén en desuso fue transformado en su sede:

“Estuvimos ocho años y tres meses sin un sitio propio para ensayar, hasta que gracias a la gestión de la Oficina del Historiador que facilitó los materiales y parte de la mano de obra –apoyada por todos nosotros en las tareas remodeladoras y constructivas- se dio cumplimiento a una de nuestras aspiraciones. Debo aclarar que antes de ello no estuvimos inactivos: seguimos participando en las veladas tradicionales en las que se recababa nuestra participación, entre ellas actos políticos -como los desfiles de cada Primero de Mayo- ceremonias luctuosas y jornadas especiales”.

“Actualmente –continúa- la Banda Provincial de Conciertos se encuentra integrada por 44 músicos, muchos de ellos egresados de la Enseñanza Artística en la región. Se le suman utileros y otros trabajadores. La posesión de este local, con los requerimientos acústicos precisos, su ubicación en el segmento más antiguo de la ciudad y su amplitud, nos permiten brindar cada miércoles conciertos didácticos para los estudiantes de las escuelas Primarias. También ofrecemos programas los viernes y domingos en el Parque Ignacio Agramonte, a las 8:00 de la noche”.

Cada ocasión permite disfrutar del amplio repertorio de más de 400 piezas, donde todos los géneros musicales criollos y foráneos se encuentran representados.

RESUMEN DE VARIAS GENERACIONES

En la clarinetista Candelaria Raquel Izaguirre Tenford, en el trombonista Jorge Estrada González y en el trompetista y ejecutante del bombardino, Roberto Cortés Monzón -tres de los más experimentados componentes de la Banda- el hecho de pertenecer al colectivo, además de la satisfacción personal, representa la posibilidad de contribuir a la difusión de la mejor música de todos los tiempos, fundamentalmente la cubana.

Sencillos y talentosos –como el resto de sus compañeros de labor- acogen estos 93 años con orgullo y con el compromiso social de ser dignos continuadores de una obra perdurable.

Por Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte.