Joven santacruceño y su vocación por la enfermería
Santa Cruz del Sur, 12 may.- La vocación por la enfermería nació con el joven santacruceño Edel Sotomayor Pavón.”En cuanto di los primeros pasos y empecé a jugar con otros niños de uno de los barrios de la comunidad Fernando del Toro (otrora El Cangrejito), donde crecí, me gustaba ser el enfermero, mientras otros se desvivían por ser los médicos de los muñecos que nos entretenían”, rememoró.
La superación resulta de mucha importancia para este profesional de la Salud Pública.”Al terminar el curso básico y técnico medio en Camagüey fui ubicado en la sala de cirugía del Hospital Municipal José Espiridón Santiesteban Báez. Aunque conocía las cuestiones básicas para atender a los pacientes me ha gustado siempre preguntar a los compañeros de mayor experiencia y autoprepararme para dar un buen servicio”, señaló.
Otras cuestiones que no puede pasar por alto el personal de enfermería en el área donde se encuentre es la limpieza y el orden. “También el conversar con el paciente, darle confianza durante su recuperación, eso le proporciona bienestar espiritual, algo fundamental durante los días de hospitalización”, añadió.
Pasado un tiempo Edel es traslado para la sala de Terapia Intensiva donde se mantuvo por tres años. “Allí me enfrenté a situaciones felices y tristes. Cuando se le toma cariño a un paciente y fallece a pesar de haber hecho en equipo hasta lo imposible por salvarle la vida, eso nos afecta como seres humanos. Pero toca sobreponerse y proseguir nuestra labor por la salud de otros”, indicó.
La licenciatura fue otra prueba de fuego para el lugareño. “Pude obtener el título de Licenciado. Muchas veces salía de las guardias para la parte docente o los viajes a Camagüey por igual propósito. Para obtener una meta en la vida lleva mucho sacrificio. Todo es cuestión de planificar bien el tiempo”, resaltó.
Sotomayor Pavón cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela específicamente en el asentamiento poblacional La Victoria perteneciente a Maracai del Estado de Aragua. “De allá, dijo, guardo gratos recuerdos, tanto de los pacientes, pobladores como del personal médico y de enfermería de Cuba, venezolano, colombiano y de otros países hermanos”.
Edel Sotomayor hace más de una década es el enfermero ayudante en el salón de procederes quirúrgicos del Hospital José Espiridón Santiesteban Báez de estos predios. “A los estudiantes de la profesión que amo les pido que estudien mucho y pregunten siempre las dudas para que enaltezcan más este bello trabajo”, destacó.