internacionales

Analizan situación de Siria en ONU

Analizan situación de Siria en ONUNaciones Unidas, 27 abr .- El Consejo de Seguridad retomará hoy el análisis de la situación en Siria, luego de un fracasado primer intento de condenar a las autoridades de ese país por la violencia registrada en las últimas semanas.

  El órgano de 15 miembros no pudo avanzar la víspera en la discusión de un proyecto de declaración presentado con ese propósito por Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal y volverá sobre el tema durante la jornada del miércoles.

En la sesión de ayer participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para informar acerca de la gira que acaba de realizar por Catar, Egipto, República Checa, Hungría, Ucrania y Rusia y reiterar sus posiciones sobre los conflictos en Libia, Yemen y Siria.

En declaraciones a la prensa después de la reunión del Consejo de Seguridad, el titular de la ONU insistió en condenar "la violencia contra manifestantes pacíficos en Siria, en particular el uso de tanques y fuego vivo" con saldo de cientos de muertos y heridos.

Informó que conversó por teléfono en dos ocasiones con el presidente de Siria, Bachar Al-Assad, a quien, dijo, subrayó la obligación de proteger a los civiles y de respetar los derechos humanos.

Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, rechazó la idea permitir una investigación internacional en torno a los acontecimientos en su país.

No tenemos nada que esconder y estamos capacitados para investigar cualquier situación por nuestros propios medios, agregó el diplomático.

El Consejo de Seguridad está integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, como miembros permanentes con derecho al veto, más Colombia, Brasil, Líbano, Nigeria, India, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Suráfrica, Gabón y Alemania. (PL)