Concuerdan India, China y Rusia sobre situación en Siria y Afganistán

Concuerdan India, China y Rusia sobre situación en Siria y Afganistán Nueva Delhi, 11 nov .- La India, China y Rusia coincidieron hoy en la necesidad de encontrar una solución política a la crisis de Siria y expresaron la aspiración de que pueda lograrse una transición pacífica en Afganistán.

Al celebrar en esta capital su 12 reunión trilateral, los cancilleres Salman Khurshid (India), Wang Yi (China) y Serguei Lavrov (Rusia), también analizaron la marcha de las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear iraní y la situación en la península coreana.

La troica descartó que la situación en Siria pueda resolverse por la vía militar o una intervención extranjera, abogaron por el libre acceso de los inspectores de la ONU a los almacenes de armas químicas e instaron a efectuar sin dilaciones la conferencia de Ginebra 2 sobre la nación árabe.

Coincidieron en que la evolución de los acontecimientos en Afganistán es cardinal para la región y expresaron la voluntad de participar activamente en la reconstrucción del país centroasiático para que la situación desemboque en la existencia de un Estado "seguro, estable, unificado y en desarrollo"

La pronta celebración de elecciones, un proceso de paz decidido por los propios afganos y la acción de la ONU en coordinación con la comunidad internacional son clave para la transición pacífica en Afganistán, dijo el canciller chino.

Wang confirmó que el próximo año China organizará la cuarta conferencia del proceso de Estambul para Afganistán.

Respecto a Irán, expresaron su confianza en que las conversaciones en Ginebra entre la nación persa y las seis potencias mundiales conduzcan a un acuerdo sobre la cuestión del programa nuclear de Irán.

Lavrov resaltó la positiva actitud negociadora del presidente Hassan Ruohani y que las conversaciones se han centrado en la búsqueda de una decisión mutuamente aceptable sobre el tema.

Los ministros también debatieron sobre combate al terrorismo, tráfico de drogas y seguridad en la región de Asia Pacífico.
(PL