Cultura

Obras cubanas para niños y jóvenes en Mayo teatral

Obras cubanas para niños y jóvenes en Mayo teatral La Habana, 1 may. – La compañía infantil La colmenita debutará en la venidera temporada Mayo teatral con una de sus más recientes puestas, Y sin embargo se mueve, destinada al público adolescente.

Con música del compositor e intérprete Silvio Rodríguez, la obra se inspira en la famosa frase del filósofo y astrónomo italiano Galileo Galilei, y parte del texto original del dramaturgo ruso Alexander Jmélik,

A juicio de Rubén Darío Salazar, director de la agrupación titiritera Teatro de las Estaciones, "las acciones dramáticas permiten disfrutar de los diálogos y enfrentamientos de los personajes, apreciar la intensidad del conflicto, recibir las hermosas imágenes de conjunto como si estuviéramos en la escena"

En 2009, mereció elogios en el Festival Internacional de Teatro de La Habana. También uno de los Premios Villanueva, otorgados por la crítica.

Teatro de las Estaciones será otro de los invitados a la temporada auspiciada por Casa de las Américas, con su pieza Federico de noche, sobre la infancia del poeta español Federico García Lorca.

Creación reciente de la compañía, forma parte de la trilogía que integran Una niña con alas, dedicada a la fallecida escritora cubana Dora Alonso, y Por el monte carulé, un homenaje a Bola de nieve.

Unos 15 espectáculos subirán a escena en Mayo teatral, al que asistirán grupos de siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Colombia y Cuba.

Con sede en varios espacios capitalinos como el Centro Cultural Bertolt Brecht, la sala Adolfo Llauradó y el Teatro Mella, entre otros, se extenderá varias provincias, desde la occidental Pinar del Río a las centrales Villa Clara y Cienfuegos y la oriental Granma.(PL)