Periodista camagüeyano entre finalistas del concurso Vivendia-Villiers

Periodista camagüeyano entre finalistas del concurso Vivendia-VilliersCamagüey, 8 feb.- El periodista radial y escritor camagüeyano Lázaro David Najarro Pujol, estuvo entre los finalistas del VII Premio Internacional Vivendia-Villiers, de Relato, con sus crónicas literarias “Muchachos de los Canarreos”.

Najarro Pujol comentó que su obra recoge 23 narraciones con un mismo hilo temático, el de sus vivencias en la Escuela Carlos Adam Valdés, donde estudió en la década del ’60 para especializarse en las labores de la pesca.

“Muchachos de los Canarreos” resultó Primer Premio en la categoría de Testimonio en el Concurso Nacional Luis Suardíaz 2010, y fue trasmitido por Radio Cadena Agramonte –donde labora Najarro Pujol- en una serie titulada “Vientos del Sur”, en tanto dos de sus crónicas recibieron la Mención de Honor en un Concurso Internacional de Narrativa en Argentina.

Los interesados pueden acceder a la obra del periodista camagüeyano a través de su sitio personal en Internet www.camaguebaxcuba.wordpress.com

Entre los relatos sobresalen “Haz lo que yo digo…”, “Peces Ciegos” y “Carnada para Tiburones.

Lázaro David Najarro Pujol nació en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur en 1954, es Licenciado en Periodismo y tiene publicados los libros “Emboscada”, “Tiro de Gracia”, “Sueños y Turbonadas” y “Nuevo Periodismo Radiofónico”, entre otros.

En la actualidad su nueva obra, “Reina del Caribe”, una excursión por el tiempo”, está incluida en las opciones de la Feria Internacional del Libro de Cuba 2012, la cual estará abierta hasta el mes de marzo, en La Habana, y luego recorrerá todas las provincias del país.

El escritor, premiado en numerosos concursos y eventos, explicó que en ese libro hace un recorrido por la historia de la Isla, a partir de las primeras siete villas fundadas por los colonizadores españoles.

El escritor vasco Alain Gonfaus fue el ganador del VII Premio internacional Vivendia-Villiers, de Relato, por su obra “Vorágine”, y el asturiano José Manuel Fernández recibió la Mención Especial del jurado por “Retrato de escritor con perro”.

“Vorágine” es un libro de realismo sucio que aúna el psicoanálisis y la violencia urbana. Está estructurado en 85 relatos cortos que exploran el sexo compulsivo, la violencia y el lado más oscuro del subconsciente, e incluyen grandes dosis de crítica social corrosiva.
En el concurso –que se organiza en España-, se presentaron 246 trabajos de 27 países.

Los relatos finalistas fueron: “Cuentos, brindis y bramidos”, de Fernando Morote (Perú); “Es extraño lo que hace el amor”, de Víctor Bórquez (Chile); “Muchachos de los Canarreos”, de Lázaro David Navarro (Cuba); “Libro de Cuentos de ajedrez”, de Sergio Gaut vel Hartman (Argentina); “La noche del fauno”, de Teresa Galeote (España); 'El último vagón', de Harold Kalton Brhul (Honduras); “Ciudadanos al borde del sistema”, de Nuria Pradilla (España); y “Con otras alas”, de Luis Tamargo (España). (Pablo Cabero Viamontes/Radio Cadena Agramonte).