Evo Morales toma posesión para su segundo mandato

Evo Morales toma posesión para su segundo mandato La Paz, 22 ene .- El presidente boliviano, Evo Morales, tomará posesión hoy de manera oficial de la presidencia para un segundo mandato, tras obtener un amplio respaldo popular de 64,22 por ciento en los comicios generales del pasado 6 de diciembre.

Apu Maliku de la nueva era

La reelección de Morales consolida la fundación del Estado Plurinacional que dejará atrás una historia de 184 años de vida republicana, cargada de turbulencias políticas y de una nociva democracia pactada.

El jefe de Estado juramentará en un acto oficial en el edificio de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, que sustituye al Congreso Nacional.

Para la ceremonia de investidura ya se encuentran en Bolivia los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa, de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés.

En horas de la mañana de este viernes se espera la llegada de los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Venezuela, Hugo Chávez.

También arribó en la tarde de ayer el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el político nacionalista peruano Ollanta Humala.

La nueva victoria del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), en diciembre último lo convirtió en el presidente del Estado Plurinacional, Comunitario y Autonómico (2010-2015).

Durante su primer mandato, Morales dirigió el país con una pesada herencia institucional dejada por varios años de administraciones neoliberales desde que la democracia se reinició en octubre de 1982, tras casi dos décadas de regímenes dictatoriales, algunos de ellos ultra violentos.

Más allá de ese legado, el triunfo reflejó una férrea voluntad democrática para construir un futuro de certidumbre y de esperanza, en el marco de la unidad del pueblo y en torno a un proyecto político que rescata reivindicaciones sociales, políticas y económicas en pos de un Estado de protección social.

Luego de la toma de posición, el nuevo Gobierno deberá definir las primeras leyes que sancionará con el fin de implementar la Constitución Política del Estado, aprobada en enero de 2009 por los bolivianos, de manera democrática.(PL)