Feria de Ciencia y Tecnología motivó a niños y adultos sureños

Feria de Ciencia y Tecnología motivó a niños y adultos sureñosSanta Cruz del Sur.- La muestra de que Cuba puede vivir de sus producciones intelectuales, como lo vaticinara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se patentizó en la Feria de Ciencia y Tecnología realizada en Santa Cruz del Sur.

La jornada de este martes es un ejemplo más de que tenemos todas las oportunidades para que la inteligencia siga el rumbo del camino al conocimiento científico.

Diez profesores de la Universidad de La Habana trajeron la ciencia en un lenguaje sencillo, evento que tenemos que seguir fomentando para avanzar más en nuestro desarrollo intelectual, investigativo y tecnológico.

Los catedráticos integran el IMRE, Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, en la distinguida institución capitalina.

Un amplio y rápido recorrido tuvieron con el historiador local por varias áreas de esta cabecera, poniéndolos al día de nuestra rica tradición patriótica, cultural, social, política y económica.

El colectivo integrado por Licenciados, Másteres y Doctores en Ciencias, sostuvo un encuentro instructivo en el parque central con estudiantes de distintos niveles de enseñanzas y el pueblo, donde presentaron diversos experimentos físicos y químicos e intercambiaron con los curiosos espectadores.

En un área cercana varios pioneros dibujaron distintos temas muy vinculados con la educación ambiental, todos fueron estimulados con diferentes útiles escolares.

El Doctor Edwin Pedrero González, profesor de Física, en la Universidad de La Habana, explicó para este medio, que esta Feria va dirigida “esencialmente a niños, adolescentes y jóvenes. El propósito principal es dar respuesta a una convocatoria hecha en el año 2006 por el Ministerio de Educación sobre: Qué pueden hacer los centros de Educación Superior para contribuir a la motivación de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias básicas (Matemática, Química y Física)”.

La brigada lleva el nombre de la inolvidable Rosa Elena Simeón Negrín, quien fuera la Presidenta de la  Academia de Ciencias de Cuba. “Realizó una labor muy grande para que se difundiera la labor científica y se formaran hombres de ciencia”, expuso este camagüeyano, Presidente de la cátedra Félix Varela

Dos conferencias se adhirieron al programa, una relacionada con la Fotografía del átomo, pues nuestro país cuenta desde el 24 de febrero del pasado año con el equipo que permite realizar esta labor. La segunda estuvo ligada a La búsqueda de exoplanetas con condiciones de vida para la especie humana.

Lo que posibilitó la presencia de estos educadores en la tierra de El Mayor, fue la existencia de un parque interactivo de Ciencia y Tecnología, primero de su tipo en el país, en el municipio camagüeyano de Vertientes. En ese poblado estuvieron este lunes. En lo que resta de semana harán actividades similares en Florida, el centro escolar Ignacio Agramonte y la Universidad, estos dos últimos en la ciudad de los tinajones.

Todo el material empleado en estas conferencias, le fue entregado a los directivos del Sectorial Municipal de Educación, para su reproducción e inmediata distribución por los centros de enseñanza primaria, media y superior.

La dirección provincial de Planificación Física ha mostrado interés porque se edifiquen parques interactivos en espacios urbanos del resto de los municipios, a partir de la fructífera experiencia que ya tiene Vertientes. Se quiere que el de los santacruceños esté vinculado con los cambios climáticos globales, por ser un lugar que ha sido azotado duramente por huracanes.

La noche propició a acercarse al cielo desde un telescopio. El interés por la astronomía concedió a los que miraron hacia las alturas, el guiño de una estrella luminosa y observar la luna en su fase nueva, como si la tuvieran al alcance de sus manos.

La despedida a los ilustres científicos se la tributó el pueblo. Una sencilla gala cultural en la sala del cine Najasa tuvo el toque de tambores con sabor a folclor afrocubano, mientras que la voz de un pequeño solista le cantó a Santa Cruz del Sur, maravilla pequeña bañada por el mar.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz