Resaltan carácter progresista de Constitución de Cuba

Resaltan carácter progresista de Constitución de Cuba La Habana, 12 ene, – La Constitución de Cuba, promulgada en 1976, destaca por su carácter progresista, apuntó la integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Liset Vilar.

Entrevistada por el programa televisivo Mirada de Lunes, la funcionaria indicó que la llamada ley de leyes de esta isla caribeña posee una amplia gama de derechos, deberes y garantías para los ciudadanos.

Señaló que el documento está muy bien escrito, resulta de fácil comprensión, se adecua y atempera a la realidad cubana, y tiene varios postulados de José Martí (Héroe Nacional), Carlos Marx y Vladimir Lenin.

Nuestra constitución aboga por la igualdad plena entre todas las personas, sin discriminación de raza, sexo o creencia religiosa, expone el carácter gratuito de la educación y la salud pública, y manifiesta el sistema social que deseamos, subrayó la abogada.

Puntualizó que la también denominada Carta Magna de Cuba, reformada dos veces después de su aprobación, incidió favorablemente en la institucionalización del país a partir del surgimiento de los órganos del Poder Popular.

Vilar instó a todas las familias cubanas a poseer y conocer este documento que rige la vida, con el objetivo de desarrollar ciudadanos cada vez más plenos.

También resaltó el vínculo de la Constitución con la Ley Electoral, a propósito de los sufragios parciales que se celebrarán en abril y mayo próximo para seleccionar los delegados a las Asambleas Municipales.

Los cubanos tienen derecho a elegir y ser elegidos, revocar a sus dirigentes, y efectuar el voto de manera libre, secreta y directa, comentó. (PL)