Dolores y alegrías en el voto libre de Hildegarde Cedeño

Dolores y alegrías en el voto libre de Hildegarde CedeñoBayamo, 26 mar .- Protagonista de una larga historia de sufrimientos y alegrías, el campesino Hildegarde Cedeño aseguró a la AIN que asistirá como elector a los comicios municipales previstos para el próximo 25 de abril en Cuba.
  
Consideró un deber elegir a los representantes del barrio en la administración local, los cuales también constituyen la principal cantera de los otros niveles de gobierno.
  
Nacido hace 78 años, Cedeño vivió decenas de años en la Sierra Maestra, incluido el intrincado paraje de Altos de Mompié, a mil 200 metros sobre el nivel del mar, y ahora reside en la llana comunidad de Zarzal, municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.
  
Recordó que antes de 1959 realizó la ruda labor de cortar caña, y en muchas de aquellas largas jornadas sólo podía almorzar guarapo con un pedazo de pan. 
  
En ocasiones, agregó, soportaba fiebres de hasta 42 grados y caminaba seis kilómetros para “ganar unos kilos” en el trabajo mencionado. 
  
Rememoró que los pobres carecían de comida, asistencia médica, escuelas, luz eléctrica, caminos y otros bienes, y en tiempos de elecciones los políticos pagaban fotos de niños del campo para conseguir el voto de los guajiros, pero después se olvidaban de ellos.
  
A esa escuela del dolor contrapuso la de la alegría creada por una revolución que llevó la luz de la enseñanza, la medicina y la tranquilidad hasta los rincones más apartados de la montaña.
  
La provincia de Granma terminó con tres días de adelanto la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, programada del 24 de febrero pasado a igual fecha del actual mes.
  
Santiago Ortiz, vicepresidente de la comisión electoral provincial, informó que tuvieron lugar las tres mil 507 reuniones previstas, y asistió el 88,2 por ciento de los electores.(AIN)