Convocatoria a elecciones parciales distingue semana noticiosa cubana

Convocatoria a elecciones parciales distingue semana noticiosa cubana La Habana, 9 ene. – La convocatoria del Consejo de Estado de Cuba a celebrar comicios parciales para elegir delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular distinguió la semana noticiosa que concluye hoy en este país caribeño.
 
Dichos sufragios se efectuarán el próximo 25 abril y el siguiente domingo 2 de mayo, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Para guiar ese proceso, el pasado miércoles tomó posesión la Comisión Electoral Nacional (CEN) en un acto encabezado por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés.

Sus miembros juraron cumplir de manera leal la misión asignada ante la presencia de altos dirigentes del Partido Comunista de Cuba, organizaciones de masas y entidades militares en el memorial José Martí de la capitalina Plaza de la Revolución.

Como presidenta, vicepresidente y secretaria de la CEN fungirán, respectivamente, Ana María Mari Machado, Rubén Pérez Rodríguez y Alina Balseiro Gutiérrez, quienes tendrán a su mando a 14 vocales.

El presidente del Parlamento Ricardo Alarcón enfatizó que la participación voluntaria y entusiasta de los electores en dichas votaciones será una celebración de verdadera democracia, algo que no conocieron, añadió, los cubanos antes del 1 de enero de 1959.

Todo el proceso eleccionario tiene que llevarse a cabo con rigor, sistematicidad, y espíritu crítico y creador como nos ha convocado el presidente Raúl Castro, subrayó.

Indicó que ese estilo debe guiar la conducta de los revolucionarios en todo momento, y especialmente en actividades de importancia decisiva para el fortalecimiento de la institucionalización en la nación antillana.

Los delegados, puntualizó Alarcón, tienen el deber de conducir a su pueblo para defender y perfeccionar la obra revolucionaria, que resiste el asedio y la agresión hoy como durante muchos siglos.

Por otra parte, Cuba demandó en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores su exclusión de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", emitida por Estados Unidos.

El documento considera injusta, arbitraria y contradictoria la decisión del gobierno norteamericano respecto a la conducta ejemplar de la nación caribeña en el enfrentamiento contra ese flagelo.

Resulta una respuesta a las medidas de control que comenzó a aplicar la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos sobre viajeros de países designados por el Departamento de Estado como "patrocinadores del terrorismo internacional".

En la lista aparecen 14 naciones: Cuba, Irán, Siria, Sudán, Afganistán, Argelia, Iraq, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen.

La declaración rechaza el mecanismo por el cual Washington se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones y a emitir listas selectivas, mientras permite que sigan en libertad los responsables de actos violentos contra Cuba.

También durante la semana visitó este país el primer ministro de Santa Lucía, Stephenson King, quien conversó con Raúl Castro en un ambiente de amistad y respeto, característico de las relaciones entre ambas naciones.(PL)