Crece rechazo a la amnistía para represores en Honduras

Crece rechazo a la amnistía para represores en Honduras Tegucigalpa, 9 ene. – Líderes del Frente contra el golpe de Estado en Honduras reiteraron su rechazo a la pretensión del Congreso Nacional de aprobar una amnistía para los responsables del cuartelazo contra el presidente Manuel Zelaya. Los dirigentes de esa coalición de organizaciones populares calificaron de farsa la decisión de la Fiscalía de enjuiciar a la cúpula militar por abuso de autoridad y expatriación ilegal de Zelaya, el 28 de junio pasado.

“Primero los acusan mediante requerimientos fiscales y después le dan el perdón con la amnistía”, denunció el dirigente del Frente Rafael Alegría.

Advirtió que los militares serán juzgados por un delito menor y no por los asesinatos, torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

Para el también dirigente de la organización Vía Campesina, más de 500 personas deberían ser procesadas por su complicidad en el cuartelazo, entre ellas la misma Fiscalía, diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el Congreso Nacional pretende sepultar el tema la próxima semana con el perdón a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante y después del golpe de Estado.

“Esta decisión tendrá entre sus objetivos favorecer a los militares que expulsaron a Zelaya del país”, dijo Juan Barahona, coordinador general de la resistencia antigolpista.

La expatriación del presidente a Costa Rica hace más de seis meses fue ilegal, reiteró la magistrada de la Corte de Apelaciones de la ciudad de San Pedro Sula, Tirza Flores Lanza.

La jueza compareció la víspera ante una audiencia por haber formalizado un recurso de amparo a favor del mandatario constitucional, quien logró retornar al país el 21 de septiembre y permanece en la embajada de Brasil en esta capital.

Más de un centenar de lectores escribieron al diario digital El Libertador para expresar su apoyo al retorno a la institucionalidad y exigir el enjuiciamiento de los involucrados en el cuartelazo.

“Es un hecho que el actual Congreso aprobará la amnistía porque el propio Parlamento es protagonista del golpe de Estado”, dijo uno de los lectores.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos demandó que los golpistas sean enjuiciados por el Tribunal Penal Internacional. (PL)