Jueza francesa reclama investigar prisión de EE.UU. en Guantánamo

Jueza francesa reclama investigar prisión de EE.UU. en Guantánamo Una jueza francesa pidió a Estados Unidos autorización para investigar las denuncias de torturas en el campo de prisioneros de la base de Guantánamo, ocupada ilegalmente por Washington en territorio cubano.

  La magistrada Sophie Clement, que lleva el caso de tres exprisioneros franceses en esa cárcel, reclama acceso para "proceder a todas las constataciones materiales útiles en la base estadounidense".

En una Comisión Rogatoria Internacional, fechada el 2 de enero, Clement demanda también "tomar conocimiento y hacer copia de todos los documentos en su poder", relativos a los ciudadanos Murad Benchelali, Nizar Sasi y Jale Ben Mustafa.

En particular reclama información relativa a las condiciones de su arresto, confinamiento en un campo militar en Kandahar, Afganistán, y su posterior traslado y retención en el enclave de Guantánamo.

Después de la invasión contra Afganistán, Estados Unidos abrió en 2002 la prisión para recluir allí a los capturados en la mal llamada guerra contra el terrorismo.

Desde entonces, alrededor de 800 personas, entre ellas más de una docena de niños, fueron trasladadas en vuelos secretos a esa cárcel, donde según informaciones del Pentágono, 171 ciudadanos de 20 países permanecen recluidos.

Organismos internacionales, activistas y defensores de derechos humanos exigen el cierre de la instalación, conocida por los sistemáticos maltratos y torturas allí cometidos.(Cubasi)