internacionales

Mueren cuatro soldados de Estados Unidos en Afganistán

Mueren cuatro soldados de Estados Unidos en Afganistán Kabul, 4 ene.- Al menos cuatro soldados estadounidenses y uno británico adscrito a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murieron al estallar dos bomba al paso de sus vehículos en el convulso sur afgano, informaron fuentes militares.

Un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)reportó que en la primera explosión el domingo perdieron la vida cuatro uniformados del Pentágono, sin precisar el lugar del suceso.

Sin embargo, los insurrectos afganos indicaron vía telefónica a medios informativos que una serie de explosiones en el distrito de Panjwai, en el sur de Kandahar, causó la muerte de varios soldados extranjeros el domingo.

Esas bajas son las primeras estadounidenses atribuidas a acciones hostiles este año en Afganistán.

El parte de guerra de la OTAN, que comanda la ISAF, señala también que un soldado británico murió por la detonación de un artefacto dinamitero durante su patrulla en el distrito de Nad Ali, en la conflictiva provincia sureña de Helmand, limítrofe con Paquistán.

Desde el miércoles ultimo, 12 militares de Estados Unidos, entre ellos siete agentes de la CIA, y cinco de Canadá, fallecieron a consecuencia de atentados y explosiones de minas

Más de 520 soldados extranjeros perdieron la vida en el 2009 en Afganistán, de los que 319 eran de nacionalidad estadounidense, según el portal electrónico icasualties.org.

Este último dato convierte el pasado año en el más letal para las tropas de Estados Unidos desde la invasión y ocupación de esta nación islámica centroasiática el 7 de octubre de 2001. (PL)