nacionales

Creció en 2009 venta de leche a industria en Camagüey

Creció en 2009 venta de leche a industria en CamagüeyCamagüey, 3 ene .- Los ganaderos de la provincia de Camagüey alcanzaron el compromiso de vender a la industria procesadora 90 millones de litros de leche en 2009, lo cual implica un crecimiento de cerca del 12 por ciento.
  
El incremento de unos ocho millones 800 mil litros en relación con el resultado de 2008 representó para la economía cubana un ahorro superior a los tres millones de dólares al precio actual en el mercado mundial, pues el país dejó a importar 880 toneladas de leche en polvo para cubrir sus necesidades.
  
Luego de pasteurizada, la leche con ese destino se distribuye fundamentalmente subsidiada para niños de dos a seis años de edad y personas con dieta médica, además abastecer hospitales y círculos infantiles.
  
Un peso importante en el registro de Camagüey lo tuvieron los campesinos afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), quienes rebasaron los 50 millones de litros comercializados con la industria láctea.
  
Aida Díaz, de la dirección en la provincia de la organización agraria, señaló que en los últimos años la venta del alimento a la empresa Productos Lácteos Camagüey aumentó sostenidamente por avances en el manejo de los rebaños, renovación de la masa con animales mejores genéticamente y también el crecimiento del precio de compra.
  
El territorio cerró el 2009 con dos unidades productoras bimillonarias en la entrega a la industria, y fueron la cooperativa de campesinos Niceto Pérez y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Patria o Muerte.
 
Un ganadero, Abilio Conde, sobresale con la extracción de más de 340 mil litros.  (AIN)