Se inician los cortes, Camagüey ya está en zafra

Se inician los cortes, Camagüey ya está en zafraCamagüey, 3 ene.- Con el inicio de los cortes de caña de azúcar en áreas de los centrales Argentina y Siboney, en la jornada de este sábado, la provincia de Camagüey se inserta a las labores de la zafra 2010.

La molienda debe comenzar por el Argentina, en el municipio de Florida, el próximo martes 5, aunque en el Siboney agilizan acciones para hacerlo en esa propia jornada, un día antes de lo programado para la pequeña industria sibanicuense.

Vladimir Pérez, director del Grupo Empresarial Azucarero ( GEA) en Camagüey, informó que los dos ingenios ejecutaron pruebas con 20 días de antelación, y la comisión evaluadora calificó de “Excelente” el alistamiento en el Siboney y “Muy bueno” el del Argentina.

También el equipo supervisor provincial certificó el ejercicio del Batalla de las Guásimas, central sometido a un gran proceso inversionista, con fuerza en su parte generadora de energía, que ha permitido probar con un consumo de sólo el 50 por ciento, lo que ratifica ya al ingenio vertientino entre los grandes contribuyentes del país al Sistema Electroenergético Nacional, principio que regirá en todos los ingenios durante la zafra.

Con similar propósito se aprestan en el Carlos Manuel de Céspedes, el cuarto ingenio que hará zafra en Camagüey, y donde trabajan para adelantarse una semana al calendario de molienda, señalado para este propio mes de enero.

Camagüey realizará este año una zafra pequeña, por las afectaciones en sus cañaverales tras los huracanes del 2008, por lo que la eficiencia agroindustrial debe ser una constante, con el fin de hacer el requerido aporte en azúcar, y al empeño de sustituir importaciones.

En esa línea de trabajo informó el presidente del GEA, Camagüey coadyuvará también con la producción de azúcar refino, unas 70 mil toneladas, a cargo de loss ingenios refinerías Argentina y de su coterráneo Ignacio Agramonte. (Pedro Paneque Ruíz/Radio Cadena Agramonte)