nacionales

Reeditan pioneros la Batalla de Santa Clara

Reeditan pioneros la Batalla de Santa ClaraSanta Clara, 29 dic .- Pioneros destacados iniciaron hoy la toma simbólica de esta ciudad con la escenificación de la Batalla de Santa Clara, que llevaron a cabo las tropas al mando del Comandante Ernesto Guevara hace 51 años.

Los pequeños barbudos, con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, partieron en horas tempranas desde la sala de Historia de la Universidad Central de Las Villas, donde fue situada la primera comandancia de la Columna Ocho Ciro Redondo, y se encaminaron a la urbe provincial.

El asalto al tren blindado que trasladaba tropas de refuerzo, armas y municiones de la tiranía, fue reeditado por miembros de la Organización de Pioneros José Martí en el monumento que recuerda una de las principales acciones de la histórica batalla acontecida en 1958.

En cada lugar significativo de la epopeya librada por el Ejército Rebelde acontecen actos de recordación a los mártires, como el sitio que perpetúa la memoria del capitán Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito, en el parque El Carmen, a pocos metros de donde cayó peleando el jefe del pelotón suicida.

También depositan ofrendas florales en tarjas y monumentos relacionados con la ofensiva final de las tropas del Che, que contó con la participación y apoyo de la población en el centro de Cuba. (AIN)