nacionales

Inició sesiones reunión interparlamentaria Cuba-México

Inició sesiones reunión interparlamentaria Cuba-México        La Habana, 20 feb. – Delegaciones parlamentarias de Cuba y México iniciaron aquí sus sesiones de trabajo en las cuales abordarán las relaciones existentes entre los dos países y órganos legislativos así como temas de la actualidad internacional.

En la sesión inaugural, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana, Ricardo Alarcón, resaltó su convicción de que de estas deliberaciones saldrán nuevos compromisos conjuntos de concertación y acción común durante los dos días de trabajo interpalamentario.

Destacó la relación de hermandad y solidaridad existentes siempre entre los dos pueblos, así como de profundo respeto y sincera amistad vigente entre los respectivos parlamentos y subrayó que ese seguirá siendo el camino del futuro.

Alarcón se refirió a la Cumbre del Grupo de Río, a efectuarse en Cancún en los próximos días, durante la cual latinoamericanos y caribeños reflexionarán sobre nuevos pasos para la unidad y evaluarán la situación de Haití, pionera en el movimiento independentista en la región.

La pobreza de Haití, sentenció, es el castigo que le aplicaron por abolir la esclavitud antes que nadie, puntualizó.

Alarcón agradeció la posición del Senado mexicano por el acuerdo unánime adoptado a favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, formando parte de la ola de solidaridad mundial con los encarcelados.

Por su parte, Carlos Navarrete, presidente de la cámara alta mexicana, ratificó la posición de esa instancia contra el bloqueo norteamericano a Cuba y afirmó que las relaciones de América Latina y el Caribe pasan necesariamente por la Isla.

Transmitió a la reunión un anuncio del embajador mexicano, Gabriel Jiménez, sobre la ya aprobada multiplicación de viajes a Cuba por distintas líneas aéreas mexicanas con el consiguiente aumento del turismo de ese país hacia territorio cubano.

Navarrete envió un saludo de la delegación que encabeza al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro, así como al resto del gobierno.

Entre los temas a debatir por las comisiones de trabajo se encuentran el intercambio recíproco, en materia de salud, educación, cultura, medio ambiente, economía, asuntos migratorios y turismo y la marcha del Acuerdo de Complementación Económica.

Igualmente, la labor de los Grupos Parlamentarios de Amistad y el impacto económico y social del cambio climático sobre la economía de las dos naciones.(PL)